La Coral Benaventana nace en el 1991, apoyada por el Ayuntamiento de Benavente, el cual deseaba contar en su ciudad, donde siempre hubo una gran tradición coralística, con esta manifestación cultural. En este 2021, la agrupación vocal celebra su trigésimo aniversario aunque, como manifiesta la presidenta María José Martínez, “esperarán a que la situación mejore” para festejarlo.

Desde su fundación, la Coral Benaventana ha sido siempre dirigida por el profesor y director de música José Zaldo García, residente en León, que fue quien diseñó y escogió las voces de esta coral. “Es algo muy llamativo que un director lleve tanto tiempo en una misma coral. No suele pasar muy frecuentemente y la verdad que estamos muy contentos por tener en nuestro grupo a José”, declara María José Martínez, presidenta de la coral desde hace 14 años.

“Ahora mismo, por motivo de la pandemia del coronavirus, estamos totalmente parados. Solíamos ensayar dos veces por semana, pero hemos decidido no ensayar de momento y llevamos sin juntarnos desde marzo del año pasado cuando empezó todo esto”, manifiesta la presidenta, la cual afirma que “todos los eventos y conciertos que teníamos programados para este año han sido suspendidos o aplazados por el coronavirus”.

La Coral Benaventana cuenta ahora con un total de 33 miembros. Es decir, 33 voces mixtas repartidas en cuatro cuerdas. Tal y como asegura María José, “ amantes de la música polifónica a través del canto coral, todos ellos de varias edades y diversas profesiones”. “Cuando la coral se creó, yo aún no formaba parte de ella, entré unos años más tarde, pero siempre me han dicho que los primeros años llegamos a tener hasta 60 miembros, incluidos muchos niños, los cuales fueron abandonando la asociación con el paso de los años”, declara la presidenta.

Este grupo coral dispone de un variado repertorio compuesto por más de doscientas obras de estilos muy diversos y canciones populares de la tierra. Aunque el género más cantado por esta agrupación es el folklore popular.

Pertenecen a la Federación Coral de la Junta de Castilla León, habiendo actuado por numerosos lugares tanto del panorama regional como del panorama nacional. De hecho, fue elegida para cantar en las Edades del Hombre en Zamora y también por el Ayuntamiento de Benavente para presentar el himno de la ciudad, compuesto por el director José Zaldo García.

La agrupación vocal durante uno de sus conciertos. | L. O. Z.

“Hemos podido viajar mucho gracias a la coral y, además, hemos cantado en eventos musicales muy importantes”, afirma María José.

Como presidenta, se siente “muy orgullosa” por llegar a los 30 años de historia. “Son muchos años para una coral. Yo diría que somos una de las corales más antiguas de Castilla y León y eso es un motivo de gran orgullo”, afirma.

Además, desde su origen, la Coral Benaventana ha realizado intercambios con distintas corales de nuestra comunidad y, también desde el 1991, organiza todos los años el Concierto de Otoño y el Concierto de Villancicos de Navidad en la ciudad de Benavente.

“Esperemos que en otoño ya la situación sea otra y nos permita celebrar nuestro tradicional concierto pero, a día de hoy, tenemos todo paralizado por motivo de la pandemia del COVID y estamos a la espera de lo que pase”, asegura María José, que reconoce entre risas que “es la situación que nos ha tocado vivir ahora y si no se puede celebrar nada este año, pues el año que viene lo celebraremos a lo grande y, en vez del 30 aniversario, celebraremos que cumplimos 31 años, uno más”.