Síguenos en redes sociales:

La importancia de la inclusión: Intras apuesta por el empleo en Benavente

Los programas formativos abiertos a todos los públicos de la Fundación Intras generan puestos de trabajo en la comarca y ponen el acento en “colectivos vulnerables”

La importancia de la inclusión: Intras apuesta por el empleo en Benavente

La Fundación Intras apuesta por la generación de empleo en la zona a través de distintos programas formativos abiertos a todo tipo de público. Desde personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, trabajadores en activo o parados de larga duración pueden acudir a ellos para lograr una formación y capacitación que les ayude a su desarrollo personal y profesional.

Desde que abrieron sus puertas en el año 2015, las actividades se han ido modificando para adaptarse a las necesidades de las personas. En un primer momento, su actuación se centraba en personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada. En la actualidad “es un centro más abierto, más inclusivo, en el que realizamos actividades destinadas a la población en general y especial a colectivos que estén en riesgo de exclusión o colectivos vulnerables”, señala Soraya Alonso, educadora social y coordinadora del Intras en Benavente.

Este cambio de paradigma ha llevado a crear nuevas actividades y cursos formativos. Insisten en la importancia de adaptarse a las personas para crear nuevas oportunidades en distintos sectores. “El abrirnos a la comunidad lo que genera son más puestos de trabajo para la zona, que se cree empleo para ayudar a Benavente y la comarca. Si generamos puestos de trabajo, desarrollamos la economía, que la gente tenga un arraigo.”

Asimismo, Soraya Alonso reconoce que se siente orgullosa de lo que se ha logrado en los últimos años. “Yo estoy muy contenta con lo que se ha conseguido en Benavente, porque en 2019 y 2020 hemos llevado a cabo dos Programas mixtos de formación y empleo para personas desempleadas que han tenido contrato de trabajo. En total se han formado a 12 personas en el ámbito de la limpieza. En él participaban personas que venían derivadas del Ecyl y es otra manera de dar a conocer las acciones y labor que nosotros hacemos. Que conozcan un poco más a la entidad”, indica Alonso.

En este sentido, durante el mes de febrero, se van a desarrollar dos cursos destinados a dos grupos poblacionales distintos. En el primero de ellos, “queremos formar a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o colectivos vulnerables como asistentes personales. Estamos viendo que la asistencia personal es una figura que tiene futuro y posibilidades de incorporación laboral dentro del entorno en el que nos encontramos, porque cada vez hay más personas mayores que necesitan cuidados muy amplios ”, afirma la coordinadora.

Una alumna en el centro de formación. | Cedida

Por otro lado, también realizarán una formación destinada a trabajadores: operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos. Este curso está destinado a personas en activo.

En el centro de día la actividad se sigue manteniendo y unas 20 personas reciben atención dentro de sus instalaciones. Su coordinadora indica que “vamos a continuar con las personas con discapacidad en los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral de personas con discapacidad.” Este se basa en “acciones de orientación laboral, de soporte cuando ya están trabajando y acciones formativas destinadas a adquirir competencias laborales en lo que sea productivas para ellos. Teniendo en cuenta las actividades que pueden dar más trabajo en Benavente, nuestras acciones están encaminadas a la serigrafía y a la tampografía, tenemos actividades de competencias digitales básicas, también formaciones en limpieza, manipulación de papel, carpintería decorativa, manejo de grabadora láser para madera…”, añade.

Pulsa para ver más contenido para ti