La dura jornada vivida ayer en el Centro de Salud Benavente Sur ha llevado a Ismael Aguado, enfermero, a hacer un llamamiento a la población para que sea consciente de la importancia de respetar las medidas higiénico-sanitarias.

Aguado califica como “jornada negra” la vivida en Benavente ayer puesto que desde el viernes en el Centro de Salud Benavente Sur, que es el que está de guardia, lleva detectados 21 positivos con antígenos (de 26 test rápidos realizados). Pero es que solamente en la jornada de ayer llevaban 12 positivos de 15 pruebas realizadas (hasta este descanso de las 6 de la tarde), según explica.

“La gente tiene que ser consciente de que está aquí el tortazo de la segunda ola. Está empezando gente mayor a ponerse mala e ingresar en Zamora. Venir al centro de salud no ha sido fácil hoy (por la jornada de ayer, explicaba). Ha habido momentos con siete antígenos a la vez y esperando gente fuera. Empieza a ser preocupante esta situación”.

Lamenta Aguado que la situación del centro lleva a desatender otras “cosas importantes”. Como profesional explica que “es duro porque detectas el positivo y ves que es consecuencia de lo que se ha hecho atrás. Muchos vienen de casos exportados, que se han contagiado en León o que trabajan fuera y vienen el fin de semana y se juntan con gente de aquí. Cuando da el positivo ves que el trabajo previo de ponerse la mascarilla, no haber hecho este encuentro y demás se ha perdido”.

Los casos detectados durante este fin de semana proceden de distintos lugares de Benavente y distintas zonas de la comarca de Los Valles. “Los positivos son gente de aquí,”.

Hace hincapié también Aguado en que “la gente empieza a ser reticente a decir los contactos y eso empieza a ser un problema. Entre lo que ocultan y que es tanto lo que hay que abarcar, que es inabarcable. Si la gente no se lo toma en serio va a ser inabarcable”.

Y añade este enfermero que es necesario “respetar distancias, mascarilla, lavado de manos, no tocar se la cara, evitar lugares cerrados, ventilar y socializar lo mínimo. Nos jugamos el futuro y presente de todos, ancianos, jóvenes, negocios, sanidad, economía... Y la vida de cada uno”.