El Partido Socialista de Castilla y León atribuyó ayer la falta de equipación en las residencias de mayores públicas de la región a 30 años de privatizaciones y afeó a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, “que saque pecho de los mayores no contagiados” y se haya olvidado de los 5.925 mayores fallecidos durante la primera ola de la pandemia.

El 74% de las residencias de Castilla y León no tenía equipación” para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, según afirmó ayer la secretaria de Organización del PSOECyL y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, en una comparecencia junto al procurador José Ignacio Martín Benito y la coordinadora de Servicios Sociales del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio.

Sánchez tomó el dato del informe entregado por la Consejería a los grupos políticos regionales. “La consejera presentó ayer (por el miércoles) un informe tarde y mal que le habíamos exigido en el Pacto de Reconstrucción y que por tanto hacía obligada ya en plena pandemia (...). No se como no se les cae la cara de vergüenza al decir que nos dimos cuenta de que el 74% de las residencias estaban sin equipación. Señora mía, ese es el resultado de recoger la gestión privatizadora del modelo del Partido Popular en las residencias de Castilla y León durante 30 años. Es su gestión y tienen que asumir responsabilidades”, afirmó.

La coordinadora de Servicios Sociales del Grupo Socialista, Nuria Rubio, criticó la tardanza de un informe que “no cumple con el objetivo fundamental y más importante, que era conocer qué sucedió en las residencias de la región durante la pandemia para que no vuelva a suceder”. Rubio lo calificó de “engaño” y de “tomadura de pelo” y anunció que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá explicaciones en las Cortes regionales.