Nueve nuevos casos registrados el día 1 de abril elevan ya a 146 los registrados en las cuatro zonas básicas de salud de la comarca de Benavente. Es la última actualización realizada por la Consejería de Sanidad, aunque en esta lista solo figuran los enfermos diagnosticados confirmados o sospechosos de acuerdo con las pautas de registro del programa Medora, que utilizan los profesionales de Atención Primaria.

La estadística no computa en principio los casos atendidos en el servicio de urgencias del Hospital Comarcal, que actúa independientemente de los centros de salud de las cuatro zonas básicas y también realiza ingresos hospitalarios o derivaciones al Virgen de la Concha. En las últimas horas se habrían producido otros cuatro traslados hospitalarios a Zamora desde el hospital benaventano.

De cualquier modo, la cifra de enfermos por zonas básicas de salud constituye el grueso de la incidencia de la enfermedad en todo el territorio comarcal y permite ver la evolución acumulativa de casos. El primero se registró el 15 de marzo, un día después de que entrara en vigor el decreto de alarma, y aunque inicialmente el número de enfermos de Covid-19 fue mínimo, ha terminado siendo sostenido en el tiempo con repuntes en algunos días de finales del pasado mes.

El Centro de Salud Benavente Norte, que agrupa a municipios ubicados en la raya con la provincia de León, acumula el mayor número de casos. Ayer el registro se elevaba a 73 enfermos diagnosticados. El día 27 de marzo fue el de mayor número de casos diagnosticados y registrados, 11 en total. La tasa de enfermos de Covid-19 es del 0,58%, esto es, de cinco enfermos por cada 1000 tarjetas sanitarias En esta zona básica, según datos oficiales de 2017, hay un total de 12.828 tarjetas sanitarias.

La Zona Básica de Salud Benavente Sur le sigue en el ranking de enfermos por coronavirus. hasta el día 1 se han registrado un total de 68 casos. La tasa de enfermedad es del 0,47% (casi cinco casos por cada 1000 tarjetas sanitarias). En esta zona básica de salud hay 15.039 usuarios.

Muy de lejos en la incidencia de la enfermedad en la población sigue la Zona Básica de Salud del Tera. Solo se han detectado cuatro casos. El último el pasado día 1. La tasa en esta zona es del 0,13%, apenas un caso por cada 100 tarjetas sanitarias. En el Tera hay un total de 3.272 usuarios.

Donde el coronavirus ha tenido un impacto casi nulo es en la Zona Básica de Salud de Vidriales. Solo se ha registrado un caso desde que comenzó la pandemia. La tasa de la enfermedad es del 0,05%. En 2017 había en esta área de salud 2.068 usuarios.

Esta zona, la de Vidriales, ha mantenido el registro a cero antes y después del día 25 de marzo, que fue cuando se registró el único caso conocido.

Los datos de la Consejería de Sanidad, que se actualizan cada tarde, indican que la tasa media de la enfermedad en la comarca benaventana es del 0,30%. En las cuatro zonas básicas de salud hay un total de 33.207 usuarios, siempre según los datos de Sacyl de 2017. Dado que el territorio comarcal incluye otras cuatro localidades ubicadas entre las zonas básicas de salud Benavente Sur y Tera que estarían adscritas a la zona de Tábara, la incidencia real en el número de casos podría ser ligeramente superior.