El parque de bomberos de Benavente realizó el pasado año 589 servicios en Benavente y en 84 localidades, la mayoría de la comarca, pero también de comarcas limítrofes e incluso en las provincias vecinas. Esto supuso recorrer con los vehículos de extinción de incendios y de apoyo un total de 9.332 kilómetros.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana acaba de finalizar la memoria anual de intervenciones del parque de bomberos en la que se detallan de forma exhaustiva los motivos de las salidas y de las intervenciones, separándolas por localidades y por las característica del servicio prestado.

Por primera vez, el documento distingue, contabiliza y detalla las actuaciones que específicamente la plantilla del parque realizó para el Ayuntamiento benaventano y por lo tanto de manera ajena a la encomienda específica de Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, del que depende fundamentalmente el parque.

En relación con este último grupo de intervenciones se ha podido conocer que el número de actuaciones estrictamente locales y dependientes de la Administración local benaventana apenas llegan al 10%, esto es, no llegan a una de cada diez actuaciones acometidas por los bomberos durante al año pasado. Hasta ahora, sin datos detallados, se pensaba que los trabajos realizados por los bomberos en la ciudad por encargo municipal y, por lo tanto, fuera del catálogo de intervenciones del Consorcio, eran superiores y más costosas. Los datos desmienten este hecho y dan fe de su escasa envergadura en el conjunto total del trabajo de la plantilla.

El 90,83% de las intervenciones fueron realizadas en la ciudad y en la comarca de acuerdo con los servicios que los bomberos prestan en el marco del Consorcio y el resto tienen que ver con acciones bajo prescripción municipal.

El dato más significativo de la labor de los bomberos está relacionado con los incendios forestales o medioambientales. Bien en solitario, bien como apoyo a brigadas forestales de la Junta de Castilla y León, la mayor actividad desarrollada por el parque se produjo en este ámbito. Durante el pasado año prestaron 206 servicios de extinción de fuegos forestales, lo que equivale al 35% del global de sus salidas en 2019.

A mucha distancia quedan los episodios relacionados con los accidentes de tráfico (5%) o los incendios urbanos, que representan el 7,64% del total de los servicios prestados, a los que cabría añadir por su tipología, los incendios industriales (un 2,5% del total).

Los rescates urbanos (personas mayores atrapadas en sus viviendas o personas atrapadas en ascensores) constituyen también un grupo de incidencias llamativas por su número (más de medio centenar de actuaciones en 2019) junto a grupos de otras intervenciones no especificadas, pero que incluyen incidencias de todo tipo.

Los bomberos fueron vitales en intervenciones que obligaban a cortar árboles, a retirar enjambres de abejas y de avispas, y también en trabajos de limpieza y en situaciones de inundación. También prestaron numerosos servicios en la ciudad y en la comarca relacionados con estado de edificios a la hora de acometer labores de saneamiento en aleros y fachadas. En Benavente las labores de prevención fueron las más numerosas seguido de un grupo genérico de otros servicios.