La comunidad de regantes de la margen derecha del río Tera ha decidido prorrogar el final de la campaña de riego "por la sequía fundamentalmente". La medida obedece a la falta de lluvias en estos días que ha obligado al presidente de los regantes, Lázaro Zarza Alonso, a mantener negociaciones al respecto con responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero, ya que el final de la campaña estaba previsto ayer día 30 de septiembre. "Había pedido en la solicitud que la campaña se ampliará hasta el día 15, fundamentalmente por el cultivo del pimiento, que pasa casi todos los años, y me han concedido hasta el día 11", explicó Zarza Alonso.

La ampliación de la campaña se realizará sobre todo para productos como el pimiento, fundamentalmente, pero también la coliflor, el puerro, algún pasto y también algún cultivo de remolacha "aunque queda poco". La suelta de agua arroja ahora entre cuatro y cinco metros cúbicos por segundo. "Lo suficiente para dar servicio a los regantes", aseguró Zarza. "Es suficiente para que puedan regar, fundamentalmente el cultivo del pimiento".

Cada año los hortelanos piden una ampliación de la campaña de riego al estar en plena actividad estas semanas. "Solemos prever ya que la campaña se prolonga, aunque hasta que no llega el mes de octubre no sabemos cómo se va a desarrollar". El pasado año la falta de lluvias también obligó a prorrogar por cinco días la campaña.

La valoración de la campaña por parte de esta comunidad de regantes es que ha sido "bastante buena", según explicó Zarza. "Hay que recordar que hubo lluvias en el mes de junio y julio que ha venido muy bien para la campaña", puntualizó. Las dificultades que se han ido sucediendo a lo largo de la campaña son "las de todos los años". Desde algún sifón que se rompe, alguna acequia que se cae y hay que repararla o alguna arqueta que hay que arreglar. "Lo que intentamos siempre es solventar estos problemas a la mayor brevedad posible para evitar problemas a los agricultores de la zona y con el fin de lograr dar un mejor servicio a los regantes y creo que sí se consigue", añadió el presidente de la comunidad de regantes.

La comunidad de riego dispone de un total de 7.500 hectáreas de cultivos, de los que en el ochenta por ciento se planta maíz. El resto del terreno se dedica en proporciones de carácter "residual" a la remolacha, cereales o alfalfa, además de los pastos, los terrenos dedicados a productos hortícolas como tomates, coliflor, puerros o los pimientos y hay también terreno dedicado al barbecho.

El presidente de la comunidad de riego de esta zona del Tera hace hincapié en las mejoras que año tras año se han ido consiguiendo en la infraestructura de la red y apunta también otras mejoras como la adquisición de una nave en Navianos con tres objetivos: dar servicios a los regantes, meter el parque de maquinaria que tenemos fuera y tener un patrimonio más para la comunidad.