Las elevadas temperaturas preocupan a los agricultores con cultivos de regadío en la margen derecha del río Tera. El exceso de calor provoca una demanda de agua para el riego que podría perjudicar a las fincas de las acequias de cola como podrían ser Milles y Bretocino.

No obstante, desde la Comunidad de regantes de la margen derecha del Tera "no existe carencia de agua" porque se ha procedido a la suelta del pico más elevado que se suele dar en temporada, confirmó ayer el presidente Lázaro Zarza. Desde la presa de riego de Melgar salen al canal principal y acequias un volumen de casi 9 metros cúbicos por segundo, o lo que es lo mismo al canal principal se vierten 9.000 litros por segundo.

Las necesidades en esta semana de atender los riegos de cultivos de maíz, como cultivo estrella de la zona, son las que precisan de una mayor demanda de agua ya que todos los agricultores quieren regar a la vez, un extremo que desde la Comunidad de regantes "se viene atendiendo en la medida de las posibilidades", apunta Zarza. Las precipitaciones caídas en días pasados, con tormentas incluidas, con cerca de 100 litros de agua por metro cuadrado dependiendo de zonas, dieron un respiro retrasando la apertura de compuertas para atender a los cultivos. Es ahora cuando se tiene que atender fundamentalmente al primer riego del maíz, sin dejar a un lado al resto.

Esta es la premisa fundamental que debe atender la Comunidad de regantes, que el primer riego de los maizales se extienda a todas las parcelas. A últimos de esta semana se producirá el mayor consumo de agua de las acequias debido a atender el primer riego del cultivo del maíz, advierte Lázaro Zarza. El presidente de la Comunidad de regantes insistía en que ese problema se viene atendiendo "intentando llegar a todos los sitios", se refiere Zarza a los cultivos situados en la cola de las acequias.