08 de abril de 2019
08.04.2019
I Protocolo contra la Violencia de Género en Benavente

Cinco fases regularán la intervención local en casos de violencia contra la mujer

El protocolo prevé situaciones denunciables y supuestos de asesinato

07.04.2019 | 19:55
Una de las ponentes del protocolo durante la presentación. J. A. G.

Cinco son las fases que contempla el protocolo para intevenir ante casos de violencia contra la mujer en la ciudad y en el ámbito de la comarca que se adhiera. El documento determina cómo deben actuar los ténicos y funcionarios intervinientes, recoge de forma exhaustiva los derechos de las víctimas a todos los nieles, y realiza incluso recomendaciones a la prensa sobre el tratamiento informativo de loscasos, sean estos fruto de una denuncia o situaciones de gravedad excepcional, como un asesinato. Ante una circunstancia coo está se aplicaría elcontenido de un anexo específico del protocolo, que constituye un compendio no solamente de actuación, sino pedagógico e informativo sobre la violencia machista a lo largo de sus 64 páginas, en las que nada queda al azar.

La Concejalía de Bienestar quiere someter el protocolo a la aprobación del Pleno, aunque al no tratarse de un documento normativo solo necesitaría para su aplicación el acuerdo de la Junta de Gobierno. El texto ha sido remitido a los agentes sociales para que realicen aportaciones y desde hoy será remitido a todos los municipios que integran el área funcional urbana de Benavente. Los municipios podrán adherise al protocolo para su aplicación. Recibirán el documento e impresos de aportaciones al texto y también de adhesión.

El itinerario de atención a las posibles víctimas y de coordinación de los intervinientes en el proceso comienza con una primera fase denominada de manifestación de los hechos.

Literalmente, las mujeres, de cualquier nacionalidad, etnia o condición, en situación regular o irregular administrativamente, familiares, vecinos y vecinas, amigos y amigas o cualquier persona que viva o presencie una situación de violencia de género podrá ponerlo en conocimiento en el Punto Municipal de Información y Atención Contra la Violencia de Género- Unidad de Apoyo, habilitado por el Ayuntamiento de Benavente en el Centro Cívico. La Unidad de Apoyo, prestará información, atención y apoyo a mujeres víctimas o supervivientes de violencia de género, sus hijos e hijas, y a cualquier otra persona dependiente de la víctima o superviviente, si la hubiera. La atención telefónica está disponible desde las 8.30 a 15.00 horas, de lunes a viernes.

La atención social de las Trabajadoras Sociales y la Mediadora Intercultural Árabe, se prestará de 10.00 a 1.:00 horas, salvo en casos de urgencia, cuando así sea solicitado por teléfono, que se permitirá el acceso al Centro Cívico.

La atención en la Unidad de Apoyo del Ayuntamiento de Benavente se regirá en cualqiuer caso por los principios de atención permanente, actuación urgente, especialización e interdisciplinariedad, tal y como se recoge para el caso de las Entidades Locales en el Documento Refundido de Medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género de 2018.

La segunda fase, denominada de acogida o de definición del caso, contempla posibles supuestos de lesiones o de peligro inminente, y casos en los que no existiendo peligro inminente se evidencia sin embargo una clara situación de violencia de género.

Para el primer supuesto, esto es, si existen lesiones graves o peligro inminente para la mujer o menores tras una agresión o situación por violencia de género, se comunicará con la Policía Local para realizar su traslado al Centro de Salud correspondiente, o al servicio de urgencias del Hospital de Benavente, con el fin de que sean evaluados y se emita un parte de lesiones que será presentado ante la Guardia Civil, en el caso de que se interponga denuncia.

En estos casos, la profesional de referencia acompañará a la mujer a los servicios de salud, se identificará como trabajadora social municipal y esperará durante toda la atención a la víctima. Realizará acompañamiento también en la interposición de la denuncia, así como en el proceso judicial y otros que pudieran producirse, "con el fin de reforzar su decisión y contrarrestar los efectos negativos de los procesos administrativos". Igualmente valorar´´a el riesgo en todo momento, posibles amenazas,hostigamiento que pudiera estar recibiendo la víctima, hasta los supuestos arrepentimientos del agresor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.