Síguenos en redes sociales:

La Junta baraja emplazar la base del 112 en los bajos del Centro de Especialidades

La ubicación fue comunicada en la última reunión del Consejo de Salud como alternativa al edificio del Centro Cívico y Social, la primera opción de la Gerencia

La Junta baraja emplazar la base del 112 en los bajos del Centro de EspecialidadesJ. A. G.

La Junta de Castilla y León está valorando reubicar la base del Servicio de Emergencias 112, actualmente emplazada en el Centro de Salud "Benavente Sur" en los bajos del Centro de Especialidades. Así lo comunicó el director del Consejo de Salud y coordinador del centro Teodoro Fernández a los alcaldes e integrantes del órgano colegidado en la reunión celebrada esta misma semana.

Esta ubicación sería una alternativa al edificio del Centro Cívico y Social por el que la Delegación Territorial de la Junta ha venido demostrando una clara preferencia. El Ayuntamiento de Benavente, presente en el Consejo a través del concejal de Administración Interior Fernando Marcos, ha respaldado esta iniciativa aunque la Diputación Provincial de Zamora ha advertido que en virtud del convenio de colaboración financiera suscrito con el Consistorio para convertir el edificio en sede de asociaciones, un uso diferente a este fin supondría la reclamación de la aportación realizada en su día por la institución provincial.

Marcos planteó en cualquier caso al presidente del Consejo de Salud que el emplazamiento del Servicio de Emergencias 112 cumple un fin social y por lo tanto su ubicación en el Centro Cívico, en el que también la Junta ha realizado aportaciones económicas, no podría interpretarse como una conculcación de los fines que recoge el convenio firmado con la Diputación, o al menos sería interpretable.

El 112 depende de la Gerencia de Emergencias y la ubicación actual está impidiendo una reforma en la planta baja del Benavente Sur, notablemente deteriorada como han denunciado los propios sanitarios, con el paso del tiempo y la falta de reformas.

El presupuesto regional de 2017 incorporó un partida de 200.000 euros para cambiar la base del 112 de emplazamiento. Primero se barajó el espacio ocupado a las afueras de la ciudad por Obras Públicas y luego el Centro Cívico. La Junta siempre ha rechazado emplazar este servicio en el amplio espacio que ocupan las salas de caldera del Hospital de Benavente, a nivel de calle en la Cuesta del Hospital y el lugar más idóneo para la base en opinón del Movimiento para la Defensa de la Sanidad Pública. La ubicación en el Centro de Especialidades requería probablemente redistribuir espacios mayormente ocupados en la actualidad por rehabilitación y fisioterapia.

Pulsa para ver más contenido para ti