La localidad de La Torre del Valle se convertirá en el mes de mayo en centro de reunión de expertos y alcaldes de la Comunidad en desarrollo regional dentro del foro de la escuela de alcaldes para la sostenibilidad de municipios pequeños auspiciado por la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Responsables políticos, técnicos y agentes sociales relacionados con la gestión medioambiental, así como representantes de asociaciones, empresarios y particulares que desarrollan sus actividades en el entorno rural de Castilla y León participarán el 30 de mayo en La Torre del Valle en el programa de los Premios Regionales Fuentes Claras en el que este municipio era reconocido el pasado año por su proyecto de galería de arte callejera, «Arte contra el olvido», del que les ha venido informando cumplidamente este diario.

A través de la escuela de alcaldes los expertos y participantes abordarán contenidos teórico prácticos y realizarán una visita guiada al proyecto, a la galería expuesta por las calles de la localidad, de la mano de la profesora de sociología de la UVA, Ana Teresa López Pastor, como encargada de dinamizar un taller poniendo de manifiesto la puesta en valor de los aspectos culturales para incidir en la sostenibilidad rural.

Con el proyecto «arte contra el olvido» se pretende rescatar del olvido a los pequeños pueblos a través del Arte, con un enfoque comunitario y de participación de la población local.

La Torre del Valle se erige en sede de la escuela de alcaldes, el día 30 de mayo dando el relevo el 20 de junio a la localidad salmantina de San Esteban de la Sierra.

Previamente a la cita en el municipio zamorano, el calendario de los foros de la escuela de alcaldes recorre un itinerario por los municipios que recibieron en el 2018 los Premios Regionales Fuentes Claras de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. Así, el almanaque se inauguraba el 13 de febrero en la localidad burgalesa de Modúbar de la Emparedada, el 26 de febrero el turno le toca a Medina de Rioseco (Valladolid), el 30 de abril a Villadiego (Burgos) y el 30 de mayo a La Torre del Valle.

La escuela de alcaldes es un programa de educación ambiental que da visibilidad a las buenas prácticas de desarrollo sostenible que se realizan en municipios de Castilla y León con una población inferior a 5.000 habitantes. El objetivo es sensibilizar y facilitar encuentros entre los agentes sociales y económicos del medio rural, que ayuden a proponer nuevos modelos de desarrollo en los pequeños municipios.

La Torre del Valle viene participando con su proyecto de galería de arte callejera: «Arte contra el olvido».