Esta antigua cofradía de San Blas, según figura ya en el informe remitido por el Intendente vallisoletano Don Ángel de Bustamante al Consejo de Castilla, cuenta con el privilegio de gozar entre sus coetáneas, la de la Virgen del Rosario y la de las Ánimas Benditas, con unas arcas más abundantes en reales de vellón, debido a que sus rentas y gastos eclesiásticos sobresalen a los registrados por los otros dos órganos cofrades.

Incluso son más generosos a los que gozan las localidades vecinas, ya que tenían las arcas más menguadas, dicen las crónicas de la ´epoca. De ahí la importancia que en Morales de Valverde gozaba esta devota cofradía de San Blas.

En los días que corren sin embargo la cofradía mantiene a duras penas la antigua tradición, a pesar de la acusada merma poblacional. No obstante, la asociación cultural y micológica Las Pozas resalta el tono festivo entre el religioso con la programación de actividades que cada año permiten que ambos convivan y no se pierda un ápice de las tradiciones que otrora seguían en la localidad muchos más vecinos porque había más población. Poniendo el énfasis en el sabor más tradicional, compartiendo los coscarones y los chichos de las Candelas y de San Blas lo consiguen.