El autobús urbano dejará de ser gratuito a partir del jueves, una vez que el Pleno de luz verde a la ordenanza fiscal que regulará el precio público y de que se apruebe simultáneamente el reglamento del servicio del transporte urbano, que determina los deberes y obligaciones de los usuarios y de la administración local.

Durante los últimos cuatro meses el servicio no ha tenido coste para los usuarios. A partir del día 1 de febrero el precio del viaje será de un euro y las personas mayores de 65 años, que también seguirán disfrutando de la gratuidad del servicio siempre que cumplan con el requisito de renta exigible, solo tendrán que abonar tres euros por su tarjeta de usuarios permanentes. El Ayuntamiento ha remitido ya más de un centenar de estas tarjetas y continuará haciéndolo en los próximos meses de acuerdo con la demanda de los solicitantes.

La ordenanza fiscal determina también la gratuidad para los menores de cinco años. Para niños con entre 6 y 13 años se aplicará una bonificación del 50%. En estos dos casos no es preciso que dispongan de una tarjeta de bonos; valdrá con que viajen acompañados de una persona mayor con el título de transportes correspondiente.

Las personas con discapacidad en grado igual o superior al 33% y movilidad reducida con 7 puntos como mínimo quedan exentas del pago, al igual que las personas mayores de 65 años y cuyos ingresos anuales y de quienes convivan en el domicilio de la unidad familiar no superen 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual.

También se bonifica el 50% de la cuota tributaria de la tasa, excepto en la adquisición recargable de bonos, cuyo pago será íntegro, respecto del importe del billete ordinario, a los miembros de falas familias numerosas tanto en régimen general como en régimen especial, y a los titulares de carné joven, con entre 14 y 30 años de edad. Al respecto serán bonificables los bonos de 10 viajes y los de 30 viajes, cuyo coste será en estos casos de 5 y 15 euros respectivamente.

La Concejalía de Administración Interior repartirá en los próximos días un tríptico explicativo con las tasas del servicio, las paradas y los horarios del autobús urbano y otra información complementaria.

Los estudios previos determinan que en 2016 un total de 7.998 usuarios utilizaron el transporte urbano, demanda que creció hasta los 9.462 usuarios en 2017. De esta última cifra los estudios económicos realizados por el Servicio Municipal de Intervención determinan que al menos 9.731 usuarios accederán al servicio con abono de la tarifa normal.

Los costes totales asociados al servicio de transporte urbano (costes fijos y costes indirectos) se han estimado en 50.420 euros anuales y se prevé que se ingresen anualmente del orden de 25.904 euros.