La Concejalía de Urbanismo ha completado ya la tercera separata de pavimentación de viales que se ejecutarán en 2019 poniendo así fin al plan director elaborado hace dos años para dar prioridad, de acuerdo con su estado, a la pavimentación de todas las calles y avenidas del casco urbano.

El proyecto afecta a un total de nueve calles y supondrá una inversión global de algo más de 271.000 euros impuestos, gastos y beneficios incluidos. En este paquete de calles se incluyen, por este orden, calle Agujero de San Andrés, calle de los Carros , Escultor Coomonte, calle Fortaleza, calle Gándara, calle Palencia, Ronda San Bartolomé, Travesía de San Julián, y calle Valdería.

Cómo en las dos separatas anteriores, el diagnóstico técnico realizado sobre estas nueve calles determina que la capa de rodadura existente en la calzada de estos viarios es de mezcla bituminosa (aglomerado) extendida sobre losa de hormigón. Las calzadas se encuentran en mal estado presentando en diversas áreas piel de cocodrilo y grietas derivadas de la abrasión y desgaste de los vehículos, así como zonas parcheadas derivadas de las reparaciones de los servicios de infraestructuras urbanas que discurren por ellas.

Asimismo, en alguno de estos viarios existen colapsos del paquete de firme debidos fundamentalmente a asentamientos de la base, normalmente causados por la entrada de agua en el mismo. También se han detectado una serie de zonas colapsadas (blandones) que deben ser rehabilitados saneando el firme del viario.

Se han detectado blandones en calle Agujero de San Andrés, los Carros, Escultor Coomonte, Gándara, Palencia y Valdería. En estos viales se realizará un fresado de mezcla bituminosa, demolición y levantado de hormigón con una excavación en cajeado de 70 centímetros. Se aportarán posteriormente 45 centímetros de suelo seleccionado, 20 centímetros de zahorra artificial, 20 centímetros de hormigón, riego de adherencia con emulsión y 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente.

La pavimentación global se acometer´ fresando cinco centímetros el aglomerado existente en un ancho de un metro y en el encuentro de cada calle con los bordillos de ambos márgenes y dos centímetros en el resto de la calzada. Posteriormente se extenderá un riego de curado sobre la losa de hormigón y, sobre este, una capa de 5 centímetros de refuerzo de mezcla bituminosa.