Las obras de urbanización de la plaza de Santa María, entre el entronque de la calle la Rúa con el comienzo de la plaza de la Madera, tienen cuarenta días de trabajo lectivo por delante. Urbanismo ha dado el visto bueno al cronocograma de trabajo de la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento de forma que los trabajos previstos, incluida las urbanización final, estén finalizadas el día 1 de marzo, esto es, antes de la Semana Santa.

La previsión aprobada está cerrada al detalle unidad por unidad, de forma que cada semana del calendario se irán quemando etapas de la actuación. Aunque en esta época del año las contingencias climáticas siempre resultan un handicap, el plan previsto, que se inició el pasado día 14, se ha ajustado "al máximo" para que su cumplimento sea realista y se produzca al detalle, según informaron fuentes municipales.

Las brigadas de trabajo actuarán cada semana en puntos concretos del espacio que se encuentra aún pendiente de las mejoras de abastecimiento, saneamiento y canalización de servicios (esta es la obra principal, ya que se sustituirán tuberías de fibrocemento en muy mal estado por otras con una duración de al menos 50 años) antes de dejar paso a las tareas de urbanización, que se acometerán entre finales de febrero y el día 1 de marzo.

En el plazo de tres semanas se afrontarán unidades de obra por valor de unos 90.000 euros aproximadamente. El adoquinado y las zonas verdes, o zonas ajardinadas, que se corresponden también con los puntos en los que se instalarán los puntos de inserción de anclajes para el vallado de este tramo del recorrido del Toro Enmaromado, se ejecutarán a partir de la semana que viene, por áreas, y sin solución de continuidad.

De hecho, la previsión de Aquona, la que figura en el cronograma, es que tanto los trabajos constructivos como los de colocación del nuevo adoquín se realicen a destajo.

La última etapa del cronograma estará dedicada a la ejecución de remates en todas las unidades de obra hasta el día de finalización del proyecto, cuya inversión ha rondando los 600.000 euros en todo el entorno de la iglesia, incluida la calle Doctor García Muñoz.