El estudio de viabilidad de Arup sobre el "Puerta de Noroeste" contempla que las 58 hectáreas de la ampliación del Centro de Transportes y Logística de Benavente tendrán un potencial de generar, en su máximo desarrollo, cerca de 1.800 empleos directos e indirectos y de gestionar alrededor de 2.500.000 toneladas al ño de mercancía con un tránsito de 580.000 vehículos industriales, habiendo dado lugar a unos 73,8 millones de euros de inversión privada inducida, que se sumarán a los cerca de 11,8 millones de inversión pública.

Desde el punto de vista de la viabilidad del mercado, la consultora Arup ha identificado una demanda relevante en logística de transporte-comercio y de logística de consumo, "pero esa demanda toma decisiones de implantación en muy corto plazo".

Por ello y como primera acción, simultánea a la derogación del Benavente III y a la licitación de la redacción del nevo plan parcial, recomienda poner en marcha "una precomercialización proactiva e intensa para llegar a tiempo de que los operadores y cargadores incluyan Benavente en sus planes de localización a 2-3 años vista".

La conclusión de la consultora desde el punto de vista de la viabilidad funcional detalla que se cuenta con una parcela "bien ubicada, de tamaño adecuado y avanzado estado de tramitación pero encuadrada dentro de un Plan Parcial de un ámbito mucho mayor que le aporta rigidez de desarrollo y con un diseño inadecuado para los estándares del mercado logístico actual"

De ahí su recomendación, ya en marcha, de aprobar lo antes posible la derogación del Plan Parcial de Benavente III e iniciar la redacción y tramitación de un Plan Parcial para el Sector S10 Norte.

En paralelo se deberá elaborar un estudio de detalle de temas clave y urgentes como el diseño conceptual de la planificación (lay-out) de la parcela, la revisión de costes de construcción en base al nuevo diseño, la situación actual de algunas acometidas exteriores críticas, entre otras, y todo ello con vistas a apoyar tanto la pre-comercialización como el diseño que se realice con el nuevo Plan Parcial.

Desde el punto de vista de la viabilidad financiera, el proyecto planteado resulta rentable en casi todos sus escenarios de desarrollo. El único hándicap se encontraría en la limitación de la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento de Benavente y del propio Centro de Transportes, si bien la previsión del equipo de Gobierno de acuerdo con la estimaciones al Servicio Municipal de Intervención indican que el margen de maniobra (la capacidad de endeudamiento sin tener que acudir a las herramientas legales y la solicitud de autorización a la Junta de Castilla y León), pasa con contar con una aportación de tres millones de euros para cubrir algo más de un cuarto de la inversión pública prevista.

De cualquier modo la consultora Arup considera que "se hace precisa una profunda reflexión a nivel político sobre el modelo de negocio y de relación con el territorio que se quiere para el CTLB (alquiler frente a venta), y como consecuencia del mismo, la posible necesidad de buscar fuentes de financiación alternativas. En este aspecto la consultora recomienda avanzar en la configuración de una oferta diferencial para empresas, vehículos y personas.

La ampliación del CTLB o "Puerta del Noroeste' precisará de una inversión pública próxima a los 11,8 millones?en concepto de urbanización exterior e interior al desarrollo. Pese al faseado flexible propuesto, la mayor parte de la inversión pública se deberá realizar en los primeros 2-3 años de construcción.

Los trabajos de urbanización exterior se precisan para desarrollar las 58.7 hectáreas totales desuelo para Logística de Transporte, Comercio, Consumo y Producción, y se llevarán a cabo en dos años: 2020-2021.

En cualquiera de los modelos de desarrollo, el Ayuntamiento de Benavente se hará cargo de la contratación,diseño y obra de la fase de urbanización.

Los trabajos de urbanización interior y edificación se llevarán a cabo en tres fases distintas:2021, 2028 y 2035, en consonancia con la evolución esperada del mercado logístico y con la consolidación de Benavente como nodo relevante en el transporte de mercancías en el noroeste de España.

Para este caso, el modelo analiza exclusivamente el suelo a desarrollar por el CTLB, es decir, las15 hectáreas de Logística de Transporte y Comercio, asumiéndose que los segmentos de Logística de Consumo y de Producción serán desarrollados por inversores privados con similar faseado.