Las cuatro piedras de sarcófago halladas en la necrópolis de la iglesia de Santa María fueron extraídas ayer por la mañana y trasladadas al Gran Teatro Reina Sofía, dónde serán expuestas una vez que se habiliten los soportes en el pasillo del ala izquierda del edificio. Allí se expondrán de forma permanente hasta que Benavente disponga de un museo.

Dos de las losas de esquisto extraídas están talladas, una de ellas con una figura humana, y la otra con una suerte de cruz discontinua. Se trataría de tapas de sarcófagos. La otras dos, una de ellas partida por la mitad, serían por contra piedras laterales de los mismos u otros sarcófagos. La arqueóloga que trabaja desde el primer momento en el terreno ha datado las losas entre finales del siglo XII y principios del XIII cuando comenzó la construcción de la iglesia. Las losas corresponderían a personas corrientes y más difícilmente a personajes d e la época más importantes. Durante las excavaciones se hallaron dos monedas que no se han datado debido a su estado y se cree que bajo el subsuelo estarían los restos de las personas enterradas.

Tras la extracción, los puntos exactos serán señalizados y se ejecutará el proyecto con un ligero modificado de la zona ajardinada prevista inicialmente.