10 de octubre de 2018
10.10.2018

Las tapas de sarcófagos de la necrópolis de Santa María se expondrán en el Reina Sofía

La muestra, acordada con Patrimonio, será permanente en el pasillo del ala izquierda del teatro hasta que la ciudad disponga de un museo

09.10.2018 | 23:58

Las cuatro tapas de sarcófago halladas en la antigua necrópolis de la iglesia de Santa María durante las obras de urbanización de Doctor García Muñoz se expondrán con carácter permanente en el pasillo del ala izquierda del Gran Teatro Reina Sofía hasta que la ciudad cuente con un espacio museístico.

Las tapas se colocarán sobre soportes metálicos a los que se añadirán, una vez que se completen los informes arqueológicos, placas con información descriptiva del hallazgo.

La Comisión de Patrimonio abordó el hallazgo de Benavente a finales de la semana pasada. Las obras en Doctor García Muñoz no se paralizarán pero el órgano colegiado ha prescrito al Ayuntamiento la necesidad de marcar con adoquines de color diferentes a los de la urbanización los puntos exactos donde fueron halladas las tapas.

Este hecho obliga a reducir las dimensiones del jardín proyectado en la zona, lo que conllevará un modificado del proyecto con el que la comisión se ha mostrado de acuerdo. El modificado está a punto de completarse y se ejecutará de manera inmediata. La ponencia técnica abordará el tema con carácter decisorio en las próximas semanas.

La prescripción de la Comisión determina por lo tanto la extracción de las tapas y la suspensión de la excavación. Las zonas donde aparecieron serán hormigonadas para dejar paso a la urbanización tal y como está proyectada aunque con los cambios introducidos en el modificado en relación al tamaño del jardín para permitir la señalización de los puntos de hallazgo.

La concejal de Urbanismo Sandra Veleda explicó ayer que tanto Aquona como el Ayuntamiento han seguido desde el primer momento todas las recomendaciones planteadas por la arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura y las prescripciones de la Comisión que tendrán que confirmarse ahora en la ponencia técnica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags