Síguenos en redes sociales:

Caso de los Programas del Toro Enmaromado

Condenado por apropiación indebida el colaborador de la exedil de Fiestas del PP

Tres meses de prisión tras devolver el dinero y admitir los hechos

Condenado por apropiación indebida el colaborador de la exedil de Fiestas del PPj. a. g

El reconocimiento de los hechos y la devolución del dinero, al que el condenado tendrá que sumar ahora los intereses legales, dejó ayer vista para sentencia la causa en el Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora sin que fuera necesario celebrar el juicio. El Ministerio Público pedía para Rivera seis meses de prisión; la acusación particular tres años. La magistrada le ha aplicado una atenuante muy cualificada por reparación de daños y ha dictado sentencia in voce imponiéndole una pena de tres meses de prisión sustituible por multa y condiconada a que Rivera no cometar ningún hecho delicitvo en dos años.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, que junto a varios técnicos y a la exedil del PP Bábara Palmero estaban citados a declarar como testigos, se mostró satisfecho por la resolución judicial. " La denuncia realizada por el equipo de Gobierno al descubrir hace tres años el menoscabo para las arcas municipales se ha demostrado cierta y se han comprobado los hechos y cómo el PP permitió que la gestión de dinero público para ser manejados por terceras personas pese a las advertencias que entonces realizó la oposición".

Huerga hizo esta declaración tras dictarse la sentencia y volvió a reiterarla por la tarde en una comparecencia de prensa del equipo de Gobierno. "Ahora toca que el PP asuma las responsabilidades políticas por permitir la gestión que se realizó con los programas del Toro", dijo.

El alcalde compareció con la edil de Hacienda y Fiestas, Patricia Martín, y con el teniente de alcalde Manuel Burón. La primera descubrió en una comisión informativa que faltaba el dinero hasta el punto de que en 2015 ni siquiera se había aprobado el precio público para los programas. El segundo, Manuel Burón, advirtió desde la oposición lo que podía estar ocurriendo y llegó a preguntar hasta en tres ocasiones por la relación del colaborador con el Ayuntamiento mientras el entonces Gobierno del PP ",negaba, despreciaba, y se reía del IU y de todos los benaventanos por algo que era vox populi"

Manuel Burón apunto directamente al Partido Popular "por promover, amparar y mantener" ese sistema, que calificó de corrupto y comparó con la Gurtel. "El PP era conocedor de la situación y permitía que Andrés Riera recaudara dinero sin control, que se desplazara por las dependencias municipales como Pedro por su casa y utilizara vehículos municipales sin ser empleado del Ayuntamiento".

Tanto Huerga como Martín y Burón hicieron responsable político al PP y singularmente al presidente y exacalde Juan Dúo por haber llevado en listas a Rivera en Santa Croya, y ser "conocedor de la situación" hasta el punto "de haber negado las preguntas de IU sobre cuentas bancarias cuando había realizado personalmente ingresos en una cuenta por las charangas del Toro a nombre de Rivera siendo dinero público".

"No solo es una condena personal a Andrés Rivera, también una condena a la gestión del PP. Dúo debe abandonar la vída pública por higiene democrática y respeto a la ciudad de Benavente", añadió Burón que atribuyó al presidente del PP y también al exalcade Saturnino Mañanes todo lo sucedido.

Pulsa para ver más contenido para ti