Ignacio Alonso y Angela Bondarczuk son los socios fundadores de El Vínculo, una empresa madrileña de actividades y adiestramiento canino creada hace dos años, aunque sus fundadores anteriormente ya tenían un club de discdog y se dedicaban al adiestramiento de perros y a dar clases. Junto al toresano Tomás Alonso, harán una exhibición dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de la Can We Run Benavente el próximo 16 de septiembre en el Prado de las Pavas. La carrera solidaria, organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica, está patrocinada por el Ayuntamiento de Benavente, Advance y Fundación Caja Rural. Cuenta también con la colaboración de Vetland, Trixie, Deportes Boomerang, CocaCola y Grupo Siro.

-¿Cuál es el objetivo de El Vínculo?

-Nuestro principal fin es fomentar que la gente haga actividades de forma positiva con sus perros, de manera que sea beneficiosa para ambas partes y siempre mirando el bienestar de los perros.

-¿Qué actividades pueden hacerse con los perros?

-Actividades se pueden hacer muchísimas. Nosotros hacemos discdog, habilidades caninas y también algo de detección, pero como actividades que se pueden hacer con los perros existen un montón. La verdad es que si te pones a investigar, hay un montón de deportes que se pueden practicar con los perros y actividades que se pueden hacer.

-¿En qué consiste el discdog?

-Es un deporte que hay con los perros que se hace con discos voladores. Es un deporte que viene de Estados Unidos, allí se lleva practicando 40 años y en Europa lleva ya bastante, pero en España llevará unos diez años. Consiste prácticamente en lanzarle discos al perro y que el perro los recoja al aire. Tenemos dos modalidades, una que es lanzarle un solo disco a varias distancias, que es la más tradicional y de donde salió todo, y luego está el freestyle, que es un modo libre donde cada jugador con su perro hace una especie de rutina con una coreografía y la persona puede lanzar de muchas maneras y se hacen muchísimos trucos. Es la parte más vistosa del discdog.

-¿En la Can We Run qué exhibición van a hacer?

-Vamos a hacer un poco de las dos cosas, más de discdog porque es a lo que más nos dedicamos. Haremos discdog en la mayor parte de la exhibición, pero también haremos algo de habilidades.

-¿Qué beneficios tiene la práctica de estos deportes y actividades con perros? ¿Tiene beneficios tanto para el perro como para la persona?

-Tiene beneficios para ambos. Nosotros nos centramos sobre todo en el bienestar de los perros porque si echamos la vista atrás los perros tenían un fin, que era ayudarnos a hacer algo. El acomodar hoy a los perros en casa les quita ese trabajo que tenían los perros antes y nosotros lo que hacemos es que se sientan realizados, que tengan una actividad que hacer todos los días y que se sientan bien. Con esto también lo que conseguimos es que al cubrir las necesidades del animal, el perro va a tener menos problemas porque si los perros no tienen las necesidades cubiertas, puede ser cuando tengan algún problema de comportamiento o de convivencia y siempre mejora mucho también la relación con la persona. Muchas veces las personas no vemos que podemos hacer actividades con los perros. Yo creo que los vemos como para estar en casa y sacarlos y poco más, pero siempre tienen alguna función o alguna cosa que les gusta hacer.

-¿Qué le parece la iniciativa de la Can We Run que se celebrará en Benavente?

-La verdad es que nos gusta mucho que se vayan haciendo todo este tipo de iniciativas. Nosotros tenemos perros rescatados y siempre tenemos ahí la espinita de colaborar para concienciar a la gente de que ayuden a los perros que lo necesiten.