La Femag-2018, la Feria de Maquinaria, Agrícola y Ganadera y de Productos de la Tierra, abrirá esta tarde sus puertas, a partir de las cinco, celebrándose en esta edición su 40 aniversario.

La gran relevancia de este certamen ferial para la ciudad y comarca, quedó ayer reflejada en la rueda de prensa por la asistencia de varios ediles. El alcalde, Luciano Huerga, agradeció la labor realizada por la concejala de Ferias, Nuria Herrero, quien al encontrarse de baja por maternidad era sustituida por su compañero de filas, el concejal de Medio Ambiente Manuel Burón. La solemnidad de la presentación del evento la confería la presencia, además, de la concejala de Cultura, Marian Martínez, y del Área de Deportes, Fernando Marcos.

"Este es un proceso de inversión en la ciudad y tenemos que ser exigentes", señalaba el alcalde lamentando la ausencia de aportación económica de la Junta y de la Diputación para el importante evento que se desarrolla en la ciudad hasta el 2 de septiembre. "No se han escatimado esfuerzos", apostilla Luciano Huerga aludiendo al presupuesto de 70.000 euros, 8.000 euros más que en la pasada edición, y el apoyo de todas las concejalías a cuyos responsables quiso reconocer públicamente su labor.

Cuando este viernes a la tarde la Femag abra sus puertas mostrará ante el visitante el cupo al completo del espacio para expositores. "La Femag, a pesar de lo que se pueda decir, va a más", remarcó Luciano Huerga animando a la comarca a participar, así como al territorio del sur de la vecina provincia de León.

La inauguración oficial está prevista para mañana sábado al mediodía, habiendo cursado invitaciones desde el Ayuntamiento tanto al máximo responsable del Gobierno Autonómico, Juan Vicente Herrera, delegado territorial, presidenta de la Diputación y subdelegado del Gobierno, así como miembros de la corporación municipal, instituciones y alcaldes de la zona. En el aire quedaba discernir quien acudiría al acto inaugural.

Los 10.000 metros cuadrados del recinto expositivo han contado ya con mejoras añadidas a las intervenidas en años pasados. Así, a los nebulizadores instalados en la pasada edición para los visitantes, en este año el turno le ha tocado también al ganado, confirmó el concejal de Medio Ambiente haciendo hincapié en el mayor número de razas de vacuno resaltando además la exposición ornitológica y los talleres infantiles participativos como la novedad organizada para el sábado del campeonato de Castilla y León de equitación de trabajo.

Las actividades paralelas que se organizan mañana y tarde en la FEMAG las ponía también de relieve el concejal de Deportes. Fernando Marcos no quiso pasar por alto las charlas, sorteos, así como las degustaciones de diferentes productos. Tres días salpicados de talleres, charlas, degustaciones, en definitiva actividades paralelas que incluyen las actividades deportivas. Los pasacalles dentro de la FEMAG, así como el espectáculo infantil no podían tampoco quedar ajenos en el recinto expositivo, en palabras de la concejala de Cultura, Marian Martínez.