Manuel Burón es el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente, institución que patrocina la Can We Run, una carrera solidaria que tiene a los perros como grandes protagonistas y que se celebrará el domingo 16 de septiembre en el Prado de las Pavas. El edil considera que es muy importante concienciar a los ciudadanos sobre la tenencia responsable de mascotas y cree que la cita es una buena ocasión para pasar un día en familia y con estos animales.

El evento, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica, está patrocinado por el Ayuntamiento de Benavente, Advance y Fundación Caja Rural. Además, cuenta con la colaboración de Vetland, Trixie, Deportes Boomerang, CocaCola y Grupo Siro.

-El Ayuntamiento de Benavente es uno de los patrocinados de la Can We Run

-Es una iniciativa que tuvo la primera edición el pasado año y nos pareció muy positiva para la ciudad porque además está en el mapa con otras capitales de provincia en las que se celebra este evento. Benavente es uno de los pueblos de menos de 20.000 habitantes que está en este evento, que el año pasado tuvo una aceptación bastante buena por los vecinos que tienen perros.

-¿Qué le parece la iniciativa?

-La presencia de animales de compañía en nuestra convivencia tiene una clara tendencia al incremento en la sociedad y tiene una relevante importancia social por sus repercusiones tanto en el medio ambiente como en la sanidad pública o la tranquilidad ciudadana. En Benavente este aspecto cuenta con regulación administrativa y de ordenanzas, que determinan las obligaciones y condiciones exigibles que comporta la permanencia de estos animales en la vida urbana. Una de las principales quejas ciudadanas es lo concerniente a la tenencia responsable de animales de compañía, más concretamente de los perros y lo que ello conlleva, como las deposiciones en las calles.

-¿Todavía los ciudadanos no son lo suficientemente responsables en ese sentido?

-Yo creo que no, que hay un porcentaje, que seguramente sea mínimo, que no tiene esa responsabilidad que conllevan los animales de compañía. Desde este equipo de Gobierno y esta Concejalía hemos cumplido con nuestras propuestas que iban en el programa electoral, dando respuesta a una demanda de un gran sector de la ciudadanía y que además nos parecía lógica por la necesidad de habilitar dos zonas o parques para esparcimiento de los perros. Tenemos dos parques agility y hemos hecho una inversión para que los ciudadanos las disfruten. Sin embargo y aunque es algo que está prohibido, sigue habiendo todavía presencia de perros en el interior de espacios ajardinados o parques públicos. Es una queja que tenemos de los ciudadanos casi de continuo.

-¿Los benaventanos utilizan esas dos zonas habilitadas para las mascotas?

-Sí, sí las utilizan porque además históricamente siempre se habló de que en el Prado de las Pavas se iban a poner elementos para los perros. Los ciudadanos sí las utilizan y lo tienen por costumbre, pero hay otros que son más desaprensivos y utilizan las zonas de uso público y parques infantiles y jardines. Se va a vallar una tercera zona, pero de momento no tenemos presupuesto para poner en ella elementos agility.

-¿Por qué estas zonas para mascotas eran una propuesta del programa electoral?

-Los grupos del equipo de Gobierno llevábamos en el programa hacer estas zonas porque nos parecen lógicas y porque es una demanda social porque el incremento de titulares de perros está creciendo.

-¿Cuántos perros hay en Benavente en estos momentos?

-El censo de hace unos meses era de alrededor de 3.200 perros, pero no está actualizado y estamos trabajando para actualizar los datos porque hay muchos propietarios que no dan de baja a los animales cuando dejan de tenerlos.

-¿En qué más trabaja la Concejalía de Medio Ambiente respecto a las mascotas?

-Desde esta Concejalía, hemos hecho en estos años campañas por el civismo porque es un problema creciente el de las deposiciones de los perros. Sobre todo, algo que nos preocupa mucho son los perros potencialmente peligrosos. Son temas que nos preocupan y llevan aparejadas unas sanciones altas.

-¿Se registran muchas sanciones en este sentido?

-Me constan más denuncias por miccionar personas en la calle que por las deposiciones de los perros. Algunas hay, pero muy pocas. También nos constan algunas de la tenencia de perros potencialmente peligrosos por ir sin arnés o sin bozal o carecer en ese momento de licencia.

-¿Cómo se gestiona en Benavente la perrera municipal?

-Por suerte, tenemos una asociación que se llama Procan, que lleva varios años con la recogida y cuidado de los perros abandonados. Muchos de ellos son devueltos a sus dueños y otros son destinados a otras perreras que hay en la comunidad.

-¿Qué características tienen las instalaciones?

-Se hizo núcleo zoológico y tiene una capacidad máxima de 24 perros.

-¿Los ciudadanos de Benavente suelen adoptar perros? ¿Son necesarias esas adopciones?

-Sí, sí hay adopciones. Sin ir más lejos yo hace años adopté uno. Yo creo que la gente, igual que está muy concienciada con el cuidado de los animales, lo que debe hacer no solamente es escribir en las redes y decir que se adopten animales, sino que sean ellos mismos también quienes adopten. Es una labor necesaria porque hay muchos perros abandonados porque hay gente que tiene el capricho durante una temporada y luego los sueltan. Ahora mismo también tenemos un problema en Benavente que está creciendo y es el de los gatos asilvestrados. La perrera también gestiona algunos, pero las dependencias llegan para lo que llegan.

-¿Cómo se pretende solucionar este problema de los gatos asilvestrados?

-Estamos trabajando en cómo podemos atajarlo porque la gente alimenta a los gatos asilvestrados indiscriminadamente y queremos hacerlo de una manera mucho más seria e incluso capturar a las hembras y proceder a esterilizarlas en el número que se pueda y para lo que dé el presupuesto.

-¿Animaría a los benaventanos a participar en la carrera?

-Por supuesto. Están todos invitados y creo que el éxito del año pasado fue manifiesto. Creemos que esta Can We Run trata de concienciar de la importancia de tener una mascota, conseguir que Benavente sea una ciudad "Pet Friendly" y potenciar también los espacios verdes que se destinan a los perros y las zonas agility. Creo que es compatible el tener mascotas y hacer ejercicio físico, que es de lo que se trata este evento, en el que pueden participar tanto los niños como los adultos y en plan familiar.

-Además se celebra en el Prado de las Pavas, ¿qué supone este lugar para los benaventanos?

-Es el parque de más superficie que hay ahora mismo en Benavente y se lleva muchos años trabajando y apostando por esta zona. Es, en conjunto con La Mota, el pulmón que tiene Benavente. El Prado de las Pavas es el parque que tiene más superficie y muchísima gente acude a esa zona y a la cercana de La Pradera.

-¿Hay alguna novedad en el Prado de las Pavas?

-Este año contamos además con una buena noticia, que es que la cafetería se está explotando y está dando servicio a los benaventanos, sobre todo por las tardes. Es una zona verde y una zona fresca donde se está muy a gusto.

-¿Qué mensaje quiere transmitir a los vecinos sobre la Can We Run?

-Desde luego, animo a los niños y a las familias a participar y a pasar un día entrañable en familia y con las mascotas, que es de lo que se trata. Es un encuentro canino y el año pasado la verdad es que salió muy bien. Este año esperamos incluso superar la participación y el buen ambiente porque también hay charlas y actividades.