Síguenos en redes sociales:

La villa de Orpheus, centro de investigación de restos romanos abierto a las visitas

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su visita inaugural al enclave de Camarzana, abre las puertas al público desde el Jueves Santo

La villa de Orpheus, centro de investigación de restos romanos abierto a las visitasFoto M. A. C.

La villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera se convierte "no sólo en un centro de mantenimiento y de investigación de los restos romanos, sino también en un centro abierto a las visitas", aseguró Juan Vicente Herrera.

El presidente de la Junta de Castilla y León inauguraba el recinto en la mañana de ayer anunciando la apertura al público desde este Jueves Santo con unas jornadas de puertas abiertas. Juan Vicente Herrera acudía a Camarzana de Tera arropado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, la benaventana María Josefa García Cirac, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y una amplia nómina de representantes institucionales. El máximo representante del Gobierno de la Comunidad era recibido a las puertas de la villa de Orpheus por el alcalde, Francisco Martínez San Román, concejales y vecinos.

Juan Vicente Herrera visitaba la villa romana tras las últimas intervenciones realizadas de acondicionamiento del recinto para las visitas y de la restauración de los mosaicos, llegando a calificar los restos musivos de "un valor extraordinario" constituyendo un yacimiento de los más importantes que existen en el territorio de Castilla y León. Una comunidad que cuenta con más de 23.000 yacimientos arqueológicos, muchos de los cuales están siendo objeto de excavación y estudio gracias a la iniciativa investigadora de la Consejería de Cultura y Turismo, junto a otras instituciones.

La villa romana de Orpheus es un asentamiento de gran interés histórico y monumental, ya que forma parte del sistema de villas romanas que colonizó el valle del Duero, en el Bajo Imperio. En este espacio, la Junta de Castilla y León ha venido realizando un importante esfuerzo técnico, económico y de gestión, con una inversión acumulada superior a los 1,3 millones de euros, advierte Herrera.

Fue en el año 2007 cuando se propuso un plan continuado de actuaciones que culminaba ayer y que se inició con la adquisición de los terrenos en los que se asienta la villa. Posteriormente se procedía a la declaración como Bien de Interés Cultural y a la protección del área, con la realización de la cubierta y la conservación del yacimiento y sus mosaicos, mediante la limpieza y el control de la colonización vegetal. A estas actuaciones se suman las que ha venido realizando útimamente tanto la sociedad Arquepec en el proyecto de acondicionamiento del recinto para las visitas, y la sociedad Artyco en la restauración musiva. El objetivo es convertir a la villa de Orpheus en un centro de referencia cultural para la localidad y comarca.

Pulsa para ver más contenido para ti