La asociación cultural Iniciativas Ropelanas de Fuentes de Ropel reclama del Ayuntamiento el arreglo del local en las antiguas escuelas. La reiterada petición viene a coincidir al haber logrado el colectivo un registro de 627 socios. Durante el año 2017 fueron 87 los asociados que se vinieron a sumar al registro de inscripciones. Una circunstancia que viene a respaldar el compromiso y apoyo que le vienen brindando los vecinos a esta asociación, y ello desde hace 17 años, como explicó el presidente de Iniciativas Ropelanas, Teo Vecino.

"Hemos pedido varias veces, por escrito y de palabra, el arreglo del local debido a su deteriorado estado", apunta el dirigente de la asociación cultural más numerosa de la comarca. Por lo pronto, algunas de las actividades de interior han tenido que organizarlas en el local del jubilado, según refiere Vecino.

El local del edificio de las antiguas escuelas, data de la mitad del siglo XX cuando se construía el inmueble. La falta de mantenimiento viene arrastrando un acusado deterioro tanto en los paramentos como en techos y solados. Las humedades dejan en evidencia la necesidad de una intervención de obra.

La asociación ha venido organizando durante este año un extenso abanico de actividades dirigidas a todos los públicos y en las que se han implicado la mayoría de los socios participando y organizando actos.

Este año 2018 el abanico se abría con un acto lúdico y de convivencia el pasado martes 2 de Enero, con una chocolatada y un bingo navideño que reunió a más de medio centenar de ropelanos.

Desde la directiva se ha comenzado a perfilar un amplio programa para este año, que estará repleto de actividades, sobre todo en la época estival, dónde se concentra el mayor número de socios, además del acompañamiento de la climatología, argumentarios éstos esgrimidos desde la directiva de la asociación.

Se repetirán actos que ya han tenido un notable éxito años atrás, como el día del socio, la carrera popular, las marchas nocturnas, fiestas de espuma e hinchables, ludotecas matinales... y sobre todo, la tradicional marcha cicloturista que va a cumplir su XVII edición ininterrumpida. También habrá alguna novedad para disfrute de todo el pueblo sin distinción de edad y algún acto solidario

Además se pretende programar un curso o alguna actividad para tener durante estos primeros meses del año a la población que reside ahora en el pueblo, un quehacer para que el invierno sea más llevadero y fomentar la convivencia. La asamblea anual de socios está prevista en la Semana Santa. En ella se darán a conocer el estado de las cuentas y el programa estival de actos y se abrirá debate para escuchar las propuestas de los socios.