Si algo viene demostrando gran parte de la población mayor de Benavente es que es participativa y así se deja ver en los programas que desde asociaciones sociales al propio Ayuntamiento ponen en marcha para este colectivo. El programa municipal de mayores se acaba de despedir y lo ha hecho con una jornada lúdica en la que se han unido los participantes de los diferentes talleres que se llevan ofertando desde el mes de septiembre. Más de ochenta personas han participado en el programa propuesto un año más por la Cocnejalía de Bienestar Social, con el que contribuye al desarrollo personal y a la participación de este colectivo en la vida social de la ciudad, y sobre todo "a mantener el tiempo más activo", tal y como reconoce una de las participantes.

Las iniciativas que cierran ahora esta etapa ofrecen una mayor autonomía a los participantes en distintos ámbitos de su vida cotidiana. La despedida este año ha contado con algo especial, la presentación de dos libros realizados a lo largo del curso por las personas que han acudido al taller "Participar es Vivir", realizado en las jornadas de los jueves. Bajo el título "Memorias de un pasado en el presente", han presentado una publicación conseguida gracias a las aportaciones de los participantes. Ellos han colaborado con sus conocimientos, experiencias y opiniones, según explicó el responsable del programa Pedro Ferrero. "Estas publicaciones son una recopilación en la que se hacen aportaciones de la historia y cómo ellos la han vivido", añadió el responsable.

En estas publicaciones se habla del franquismo, la llegada del Borbón o el 15-M y el asesintao de Miguel Ángel Blanco. La tragedia de Ribadelado también ha tenido su espacio, puesto que una de las participantes es vecina del pueblo de al lado y tora tuvo en su casa a una de las víctimas de la tragedia. Pero también hay cabida para otros apartados de remedios caseros o rectas de cocina.

Los participantes del programa de mayores dicen ya adiós a talleres como el de la memoria activa, el de utilización de nuevas tecnologías (el más demandado), o a los ejercicios físicos adaptados.