Santa Croya de Tera y Villanueva de las Peras volverán a disponer en las consultas médicas con un facultativo único en lugar de rotatorios. Y ello, a partir del día 24 de mayo. Así se lo comunicaban desde la Delegación Territorial de la Junta al alcalde de Santa Croya de Tera, a última hora de la mañana de este pasado lunes, confirmó el regidor de Santa Croya, Juan José Arenas.

La plaza vacante del titular que se encuentra de baja desde el pasado mes de septiembre, será ocupada por un facultativo que ha sido asignado con funciones desde el próximo miércoles 24 de este mes.

Vecinos y usuarios de la Sanidad en Santa Croya de Tera criticaron a través de este periódico la reiterada rotación de médicos en las consultas desde septiembre, así como rechazaban las modificaciones de horarios en las consultas con un calendario prefijado. Unas críticas hechas públicas en este diario el miércoles de la semana pasada.

Incluso desde el Ayuntamiento de Santa Croya se remitía un escrito de queja a la Gerencia de Sanidad, no obstante la coincidencia hizo que la salida de la misiva fuese el mismo día de la comunicación vía telefónica de la asignación del nuevo médico.

En el escrito de queja realizado por la alcaldía se manifiesta "el malestar existente" al no haberse cubierto desde el mes de septiembre de 2016 la plaza por un sustituto ya que el titular se encuentra de baja médica por enfermedad, apuntando a que ésta se prevé de larga duración. El regidor de Santa Croya expone a la Gerencia la situación que se da en las consultas médicas ya que desde septiembre "pasa consulta cada día de la semana un doctor o doctora diferente, con suerte alguno repite". Juan Arenas apunta a que "hasta ahora los pacientes han asumido la situación pero ya les parece demasiada desidia por parte de esa Gerencia". Los constantes cambios de médicos son rechazados por el alcalde apuntando a que esta situación "origina que no haya un médico que siga sus patologías de manera continuada, y cada vez que los pacientes van a consulta tienen que relatar su historia médica y sus problemas al doctor de turno".

El alcalde de Santa Croya emplaza al Gerente del Sacyl a que se den "las instrucciones oportunas para solucionar este problema y enviar a este municipio un médico que cubra la plaza". Algunos pacientes de las consultas médicas en Santa Croya se quejaron también de las modificaciones de horario de las consultas diarias. Una situación que les causaba molestias, según adujeron apuntando a que "algunas se hacían público previamente y otras no". No obstante, estos mismos pacientes descartaban la culpabilidad de los facultativos debido precisamente a la sobrecarga de trabajo.