La Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE) celebra este año su X Aniversario con diversas iniciativas de carácter cultural y lúdico con las que pretenden poner en valor las tradiciones de la ciudad. Una de estas citas es lo que la Federación Nacional de Asociaciones de Toros de Cuerda ha denominado "Museo itinerante del Toro de Cuerda".

"La iniciativa parte de la Federación Nacional y queremos aprovecharla para la celebración de nuestro décimo aniversario", explicó el presidente de la ABTE, Roberto Fernández Blanco. Se trata de una exposición que mostrará imágenes más representativas de las distintas localidades donde se celebran toros de cuerda o enmaromados a lo largo del año, e irán acompañadas de diferentes "aparejos" con los que se identifican los distintos festejos como es la maroma, en el caso de Benavente. "Vídeos explicativos y algún documento antiguo que sea representativo de la antigüedad de los festejos", también integrarán esta muestra itinerante que ya ha ofrecido la Federación a las 24 localidades que la integran. Aún no hay una fecha decidida para esta muestra itinerante.

Las actividades del X Aniversario comienzan ya el próximo mes con una charla de temática taurina. Será el día 17 y se tiene prevista la presencia de dos mayorales de las ganaderías de Vitorino Martín y Pedralza de Yeltes. Están organizando, además, una segunda charla, que se realizará más adelante, sobre cirugía taurina. "La idea es que podamos ofrecer una actividad al mes a lo largo de este año", señaló el presidente.

Dirigido a los niños tienen prevista una nueva edición del concurso de dibujo sobre las Fiestas del Toro en los colegios de la localidad y realizarán una jornada cultural de puertas abiertas de la asociación.

El día 13 de mayo se realizará una exhibición del toro enmaromado en la localidad valenciana de Font de la Figuera y volverán a participar en el Congreso Nacional previsto en Carcabuey.