La necesidad de contar con una ley contra la despoblación como eje prioritario para los núcleos rurales que venga a dejar atrás los ya manidos tópicos durante años de fijación poblacional en boca de los responsables políticos, ha sido el eje fundamental sobre el que han girado las propuestas de debate en el foro del I Encuentro de Desarrollo Rural organizado en Vega de Tera.

Los proyectos en desarrollo en diferentes zonas de la Comunidad, puestos sobre la mesa de mano de algunos ponentes, han evidenciado que sí es posible llevar a cabo emprendimientos de actividad en los pueblos "porque la situación de emergencia poblacional en la que vivimos nos obliga a crear conciencia decidida de que otro modo de hacer las cosas en el espacio rural es posible" apuntaba la alcaldesa de Vega de Tera Tamara Fuentes. "Igual que se han creado leyes frente a la crisis económica, como la ley de segunda oportunidad para las víctimas, es preciso que demandemos una Ley contra la despoblación aplicable a los territorios más deprimidos. Y claro que es posible", decía Fuentes Llamas con vehemencia. La alcaldesa de Vega, como una emprendedora más en su pueblo, remarca la idea de que "debemos de creer que es posible romper con la continua queja, con el continuo lamento, con nuestra pasividad y avanzar en la creación de una conciencia colectiva de que es posible vivir en nuestros pueblos sin que seamos considerados ciudadanos de quinta categoría. Debemos de trasladar juntos y unidos esta convicción a nuestra gente. Debemos superar el discurso de la derrota, del desánimo, del no es posible, del no se puede... porque este relato es inútil, nos atenaza, y no nos permite avanzar en la búsqueda de soluciones frente a la desertización poblacional".

La relación de reivindicaciones ante las administraciones que en breves fechas se presentan en la Autonómica pasan también por la necesidad de reducir plazos en los proyectos de nueva actividad, mejorar las relaciones viarias, así como el acceso a las nuevas tecnologías donde la red de Internet es casi inaccesible en algunos pueblos, y un largo etc.