Síguenos en redes sociales:

El Consejo de Salud constata la necesidad de dotar el área de cuatro sanitarios más

La carencia de dos médicos y dos enfermeras en la zona sur impide atender toda la demanda y provoca cambios de horario en las consultas

El Consejo de Salud constata la necesidad de dotar el área de cuatro sanitarios másFoto J. A. G.

El Consejo de Salud del Benavente Sur, que atiende a la mitad de la población urbana de Benavente y de diez localidades próximas con sus anejos, constató ayer la necesidad de aumentar la plantilla de profesionales sanitarios con dos médicos y dos enfermeras más para poder cubrir toda la demanda.

Esta carencia, está afectando fundamentalmente al área rural, donde la plantilla no da abasto para atender a todos los pacientes. Algunos alcaldes denunciaron ayer "el deterioro de la sanidad pública" que está experimentando la zona por este motivo, lo que obliga de forma habitual a alterar los horarios de las consultas. La contratación de cuatro profesionales más permitiría cubrir las bajas, las sustituciones y los descansos de los sanitarios sin menoscabo de la atención y de los horarios, explicaron fuentes del Consejo.

Este órgano del que forman parte profesionales, alcaldes y agentes sociales y que tiene como cometido analizar la situación sanitaria de la zona y trasladar propuestas a la Gerencia de Atención Primaria, ya ha recibido respuesta de la Administración a esta carencia: en la bolsa de empleo no hay médicos para poder contratar; y aunque sí hay enfermeras no ha fondos públicos para poder contratarlas.

Esta situación se ha vuelto a poner de manifiesto coincidiendo con un concurso de traslados. Siete profesionales se han ido del Benavente Sur y en la actualidad quedan tres plazas por cubrir, una de ellas en comisión de servicios. Las plazas de médico en Navianos de Valverde, Friera, Bretocino y Olmillos, se cubrirán con un interino, al igual que en Santovenia.

El concejal de Sanidad y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón, trasladó al Consejo las quejas de pacientes por el estado de las instalaciones y ha reclamado un esfuerzo de transparencia para que la población conozca cuál es realmente la situación sanitaria en cada caso. Burón confirmó la necesidad de ampliar de 24 a 28 la plantilla de profesionales.

Pulsa para ver más contenido para ti