Síguenos en redes sociales:

Ávila acude a la Comisión de Transparencia de las Cortes por el caso del chalé del exalcalde

Reclama la intervención de la Administración al cumplirse un mes de la propuesta de resolución del procedimiento sancionador y no haber tenido acceso a una copia

Ávila acude a la Comisión de Transparencia de las Cortes por el caso del chalé del exalcaldeJ. A. G.

El arquitecto Román Ávila ha pedido la mediación de la Comisión de Transparencia de Castilla y León, un órgano colegiado adscrito a Procurador del Común en las Cortes Regionales, al cumplirse un mes de la propuesta de resolución de archivo del procedimiento sancionador incoado a la familia del exalcalde Saturnino Mañanes por el caso de su chalé.

Àvila formuló una queja a la Oficina del Procurador del Común tras conocerse el sobreseimiento del expediente sancionador en la que informó a Javier Amoedo Conde de lo sucedido. El Procurador del Común sugirió a Ávila la formulación de una reclamación ante la Comisión de Transparencia si transcurrido un mes desde la propuesta de resolución del procedimiento sancionado no ha conseguido tener acceso a una copia tras haberla solicitado formalmente. El plazo se cumplió este lunes y ayer Ávila gestionó la reclamación.

En la respuesta de la Oficina del Procurador del Común al arquitecto sobre los nuevos procedimientos iniciados en el Ayuntamiento respecto al caso del chalé del exalcalde, Amoedo recuerda que la Procuradoría resolvió la queja inicial el 15 de noviembre de 2013 y tras obtener respuesta del Ayuntamiento de Benavente se procedió al archivo del expediente

Sin competencia

En relación con el procedimiento de restauración de la legalidad, Amoedo recuerda a Ávila que al haber sido recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora no cabe la intervención de la Oficina del Procurador del Común. La ley impide investigar quejas cuyo objeto se encuentre pendiente de una resolución judicial.

Por último, Amoedo indica que la posible apertura de un nuevo expediente de queja en relación con el procedimiento sancionador "únicamente podrá tener lugar cuando el mismo finalice o cuando haya transcurrido su plazo máximo de resolución, esto es, seis meses, sin que se haya resuelto expresamente".

Román Ávila acudió nuevamente al Procurador del Común en relación con el chalé de la familia del exalcalde Mañanes tras conocerse que Disciplina Urbanística había propuesto el archivo del expediente sancionador tras haberse incoado inicialmente por la comisión de una infracción muy grave sancionable con entre 300.001 y tres millones de euros.

La propuesta de archivo del procedimiento sancionador, cuyo contenido aún no ha trascendido, ha sido criticada por todos los grupos políticos municipales de la actual y de la anterior Corporación municipal.

Pulsa para ver más contenido para ti