La Asociación de Hosteleros de Benavente (Ahosbe) cumple dos años y medio de vida y continúa solicitando la flexibilización de trámites administrativos, especialmente para la instalación de terrazas, así como buscando nuevas fórmulas para reactivar el consumo.

A estos retos se enfrenta la nueva directiva, elegida ayer en una asamblea a la que apenas acudieron una docena de socios, lo que refleja las dificultades de participación entre sus miembros.

Finalmente, la unanimidad decidió que Maite Huerga saliese elegida nueva presidenta, Alberto Lorenzo vicepresidente, Alberto Pascual tesorero y Santiago Pérez secretario. Hasta aquí las nuevas incorporaciones.

Los nombres de los cuatro vocales pertenecen a miembros de la anterior directiva, que quieren ser relevados, pero sin dejar de apoyar al nuevo grupo. Son por tanto vocales Tyna Cordero (anterior presidenta), Blas González, José Luis Flores y Juan Carlos García.

"Vamos a estar para lo que necesiten, pero ya nos toca descansar", indicaba Cordero, quien afirmaba "estamos viendo que si no estamos asociados, nadie nos hace ni caso".

Ahosbe tiene cerca de una veintena más de socios desde que se inició, lo que refleja el interés por formar parte de ella, aunque luego los socios apenas acudan a las reuniones para la votación de iniciativas o la propuesta de nuevas ideas, algo que tanto la anterior directiva como la nueva echan en falta.

Dice Cordero que "el mayor reto es el Ayuntamiento", refiriéndose a las negociaciones con esta institución para la flexibilización de normativa y la bajada de precios en las terrazas. En las tasas por la instalación de mesas, sillas y veladores se logró bajar con el anterior equipo de Gobierno hasta un 30%. Aún así, dice Cordero que hay que "seguir luchando porque Benavente no sea una ciudad cara" y que "se pide mucho" en los proyectos para la instalación de terrazas.

En relación a las actividades para fomentar el consumo afirma la ahora ex presidenta: "hemos tenido muchas propuestas que siempre se han ido para atrás" y añade: "queremos que el Ayuntamiento nos tenga en cuenta"

Pide hacer Benavente atractiva no solo para los benaventanos, sino también para el sector turístico.