Alcaldes afectados por la ubicación de colegios comarcales en sus municipios requieren a la Junta de Castilla y León que asuma los gastos del mantenimiento de los centros. El constante mantenimiento de los edificios e instalaciones de estos centros de enseñanza sigue siendo una de las asignaturas pendientes desde la asunción de competencias por la Consejería de Educación derivadas del traspaso del Ministerio del ramo.

La situación ha llegado a tal extremo que las arcas de tesorería municipal en donde se hallan ubicados las denominadas escuelas comarcales o centros donde acuden alumnos de las localidades del entorno, se resienten gravemente provocando una fisura en las cuentas de estos ayuntamientos. "Esto es ya insostenible", apuntaba ayer el alcalde de Camarzana de Tera Francisco Martínez San Román, advirtiendo que está "dispuesto a liderar una rebelión" para que la Consejería asuma "de una vez por todas" los gastos que acarrean mantener los colegios. San Román, visiblemente molesto con una situación ya arrastrada y que la Administración regional "no quiere afrontar", según alega, es partidario de mantener un encuentro con los alcaldes para abordar el tema.

La preocupación del alcalde de Camarzana es asumida por el alcalde de Santibáñez de Vidriales, Claudio Delgado, así como la de Burganes de Valverde, Atilana Martínez, a las que presumiblemente se sumaría el resto de regidores de la comarca en la misma situación, según ha podido constatar este diario.

El excesivo gasto para las arcas municipales del mantenimiento de los colegios "ha sido abordado únicamente en una reunión pública en el consejo de alcaldes y Educación no toma partido al respecto", resalta el alcalde de Camarzana. El regidor de Santibáñez de Vidriales alude al "caballo de batalla" que suponen las elevadas cantidades económicas que deben afrontar los ayuntamientos a pesar de "las migajas" que reciben éstos en ayudas para gastos de reparación y mantenimiento.

El Consistorio de Camarzana de Tera viene soportando una carga cuantificada anualmente de más de 38.000 euros por el mantenimiento del colegio "El Tera" cuando fueron únicamente 2.500 euros los recibidos el pasado año por la Diputación para esta finalidad, explica Martínez San Román. El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales se vio beneficiado con una ayuda de poco más de 12.000 euros y sus gastos procedentes de la tesorería municipal se cifraron en 38.000 euros. De ellos, 20.000 euros fueron destinados a pagar los gastos de calefacción, 9.000 euros a gastos de electricidad y otros 9.000 euros para el servicio de limpieza. La Diputación financia, aparte de estas ayudas para el mantenimiento, con 300 euros por cada unidad escolar, Camarzana de Tera y Santibáñez de Vidriales cuentan con 9 unidades cada uno.