La Policía Local de Benavente formuló denuncia contra el procurador del PSOE en las Cortes Regionales, José Ignacio Martín Benito, el pasado 17 de marzo, un día después del deslizamiento de los Cuestos de la Mota que arrastró consigo la pasarela. Los agentes le imputan tres infracciones, entre ellas, la de desacato.

La carretera del Caracol había sido cortada con vallas en ambas direcciones por razones de seguridad y el acceso peatonal había sido también prohibido. Según ha podido saber este periódico, dos agentes de la Policía Local habían sido destacados esa tarde en servicio de vigilancia y protección cuando José Ignacio Martín Benito saltó la segunda zona del vallado de seguridad aproximándose a la zona baja del derrumbe para hacer fotografías «exponiéndose al peligro»

Los agentes le pidieron que saliera de la zona en varias ocasiones porque no se podía estar allí, mientras que el procurador les miraba, continuaba haciendo fotos y hacía caso omiso de los llamamientos.

Finalmente José Ignacio Martín Benito abandonó la zona de peligro y los agentes le solicitaron su identificación. Tras aportarla, aseguró a los agentes que tenía autorización para estar allí «ya que estas fotos son para mí trabajo, puesto que soy Secretario General del PSOE de Benavente».

Según el relato de lo sucedido a través de la denuncia, Martín Benito no aportó a los agentes ningún tipo de autorización, solo el Documento Nacional de Identidad, y cuando los agentes le explicaron que la zona que había traspasado era peligrosa, razón por la que no se podía saltar el vallado de seguridad ante el riesgo de desprendimientos, el procurador alegó que el vallado era «incorrecto» porque «prohíbe el acceso con vehículos, perno de peatones». El parlamentario regional agregó que en ningún momento había hecho nada ilegal e insistió en que no veía «nada que me prohíba entrar ahí».

Siempre según el relato de los hechos denunciados por los agentes, seguidamente el procurador del PSOE comenzó a dar voces delante del público que se había congregado en la zona, cerca de 40 personas. «Estáis persiguiendo a la ciudadanía, estáis alentados por el alcalde para avasallar a los ciudadanos. Dadme vuestros números profesionales que os vais a enterar».

Treinta minutos después, Martín Benito se volvió a acercar a uno de los agentes. Le preguntó: «¿No querías una autorización? Pues aquí tiene mi carné de procurador en Cortes». El agente le reiteró que se trataba de una zona peligrosa a la que nadie puede acceder si autorización expresa y le informa que se le tramitará una denuncia por infracción a la Ley 1/92 de Protección a la Seguridad Ciudadana. José Ignacio Martín Benito respondió al agente: «ya sabes lo que pasará con esa denuncia por el cargo que ostento».

La denuncia fue cursada por tres infracciones: por falta de respeto a la Policía en público; por gritar o recriminar a la Policía en público; y por desobedecer los mandatos de la autoridad o de sus agentes, dictados en directa aplicación de lo dispuesto en la Ley cuando ello no constituya infracción penal.

La norma que invoca la denuncia de los policías es la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de Febrero sobre Protección e la Seguridad Ciudadana. En base a ella los agentes propusieron una sanción contra José Ignacio martín Benito ante la autoridad competente el mismo día, levantaron acta de la misma y la registraron un día después.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León habría abierto ya un expediente sancionador con el político socialista al que en cualquier caso tendrá que comunicar la acción administrativa y la posibilidad de presentar alegaciones contra las infracciones que le imputan los dos agentes de la Policía Local benaventana.