El grupo de acción local Macovall subvenciona a los ayuntamientos de su ámbito territorial (valles benaventanos) con 53 euros por cada habitante para proyectos de actuación no productivos en los municipios. La junta directiva de Macovall cerró en la noche del pasado jueves la ronda de reuniones informativas que se ha venido celebrando durante esta semana y la anterior con los representantes municipales de las cuatro mancomunidades existentes en la comarca explicando el montante total de ayudas cifrado en 1.045.001 euros, según informó ayer el presidente de Macovall, Bernardo González.

La junta directiva de Macovall aprobó recientemente una convocatoria de subvenciones para proyectos no productivos como mejora de equipamientos, infraestructuras, etc. a determinar por cada uno de los municipios por un importe total de un millón de euros. La convocatoria cuenta con la financiación del Leadercal conforme a subvenciones públicas procedentes de la Unión Europea (Fondos FEADER: 373.065,36 euros con un porcentaje del 35,70%), la Administración General del Estado que aporta 335.967,82 euros o lo que es lo mismo un porcentaje de la cuantía total del 32,15% y la Junta de Castilla y León que financia el programa con similar cuantía, con 335.967,82 euros, también el 32,15%.

Los criterios de reparto son de 53 euros por habitante distribuidos de manera proporcional a las cifras de población correspondientes a cada municipio integrante del programa Leadercal y tomando para el cálculo los datos del padrón municipal referidos al 1 de enero de 2010.

Los municipios que pueden optar a estas subvenciones son los 52 ayuntamientos que pertenecen al territorio de actuación del grupo de acción local Macovall dentro del programa Leadercal. Se trata de subvenciones para financiar a los ayuntamientos del ámbito de actuación de Macovall 2000, para la realización de inversiones de carácter no productivo, encaminadas a servicios básicos para la economía y la población rural, renovación y desarrollo de las poblaciones rurales y conservación y mejora del patrimonio rural. Cada uno de los ayuntamientos presentará solicitudes para proyectos de actuación financiados en su totalidad por Macovall a excepción del porcentaje correspondiente al IVA que corre a cuenta de los propios consistorios.

La distribución de las subvenciones disponibles por mancomunidades es la siguiente: el «Valle del Esla» recibe 179.299 euros, la mancomunidad «Órbigo-Eria» recibe un total de 209.827 euros, la agrupación «Valverde» recibirá una cantidad de 246.450 euros y la mancomunidad del «Tera» recibe una subvención de 409.425 euros. En total, los municipios de la comarca percibirán 1.045.001 euros.

Tanto el presidente de Macovall, Bernardo González, como los miembros de la junta directiva y los técnicos han mantenido varias reuniones con los representantes municipales para informarles de las nuevas ayudas del programa Leadercal.

Se han celebrado cuatro sesiones en cada una de las cuatro mancomunidades para dar a conocer las nuevas subvenciones así como su tramitación. En cada una de las asambleas informativas, han participado la mayoría de los representantes de cada uno de los municipios valorando positivamente la convocatoria por la repercusión que tiene en cada uno de los ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones. El presidente de Macovall, Bernardo González, ha venido informando de las pautas a seguir relativas a estas subvenciones así como que los técnicos del Grupo están a disposición de los representantes municipales para cualquier aclaración sobre la convocatoria.

52 ayuntamientos de la comarca se verán beneficiados con las subvenciones

Hasta este momento, en el programa Leadercal gestionado por Macovall hay en tramitación 28 expedientes de los cuales 12 son proyectos productivos que tienen previsto crear un total de 21 empleos nuevos y consolidar otros 9.

Los proyectos productivos tramitados desde Macovall ascienden a 3.750.761,41 euros de inversión y tienen aprobada una subvención de 1.026.131,12 euros y corresponden a empresas de servicios, hostelería e industria de la comarca de Benavente y los Valles, según explicaron ayer desde el grupo de acción local Macovall 2000.