La Unión del Pueblo Leonés (UPL) y la Asociación de Electores Independientes de Zamora (ADEIZA) concurrirán en coalición a las elecciones municipales de la primavera del próximo año en Benavente y en la comarca, según aseguró ayer el presidente de la formación leonesista, Pedro Ángel Gallego.

El acuerdo se da por cerrado «a falta de algunos flecos», aunque hasta el mes de enero no se decidirá quién encabezará la candidatura de la coalición en Benavente, según aseguró Gallego.

El presidente de UPL y anterior candidato de esta formación al Ayuntamiento de Benavente explicó que todavía no ha decidido si repetirá como candidato, extremo en el que también se hallaría el anterior cabeza de lista de ADEIZA, Ángel Cachón.

La negociación entre ambas formaciones políticas se ha venido produciendo en los últimos meses y ha tenido a Gallego y a Cachón como principales interlocutores, según admitió el primero.

Tanto la fuerza política leonesista como la zamoranista quedaron lejos de conseguir un acta de concejal en Benavente en las pasadas elecciones municipales. Obutvieron 439 y 441 sufragios cada uno frente a los 625 votos que a Izquierda Unida le valieron un edil.

Aunque ADEIZA obtuvo dos votos más que UPL, ambas formaciones alcanzaron el mismo porcentaje del voto escrutado, un 4,6%, resultado que según una encuesta hecha pública por el Partido Popular este fin de semana mejoraría la UPL hasta el punto de darle por primera vez un acta de concejal.

Según este sondeo, la Unión del Pueblo Leonés, conseguiría el respaldo de 483 votantes, el 5,1% del voto escrutado. ADEIZA conseguiría 427 votos, el 4,5% de los votos según esta encuesta. En 2003 ambas formaciones hubieran sumado el 9,2% de los votos con 880 sufragios. Según el sondeo de los populares realizado el pasado mes de febrero, UPL y ADEIZA obtendrían hoy 910 votos, el 9,6% de los sufragios.