Dentro de la feria destaca como principal actividad complementaria el proyecto educativo denominado ´Aula del Río´, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para divulgar la pesca ecológica. El Aula del Río consiste en una gran balsa de agua de más de 120 metros cuadrados con truchas arcoiris vivas, así como un aula en la que se realiza la parte teórica. La instalación, que permanecerá abierta de 11.00 a 21.30 horas los tres días que dura la Feria y que cuenta con cuatro puntos de pesca adaptados a personas con discapacidad, permitirá conocer de cerca todos los aspectos de la pesca recreativa sin muerte, desde sus principios útiles hasta la configuración de los aparejos y las técnicas para elaborar señuelos.

La propia consejera de Administración Autonómica y el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, tuvieron hoy ocasión de probar suerte en las artes de la pesca tras la inauguración de la I Feria de Caza, Pesca y Ocio de Benavente.

El proyecto educativo, que se inició el pasado mes de febrero en León, cierra en Benavente su recorrido por la Comunidad autónoma, después de pasar por Valladolid, Salamanca, Ávila y Palencia, con la participación de casi 4.700 personas.

Actualmente, según informaron fuentes de la Administración regional, existen tres instalaciones permanentes de este tipo en Castilla y León, siendo la primera la del Rincón de Ucero, en la provincia de Soria, abierta en 1999. En 2004 abrió la de Vegas del Condado (León) y, en 2007, la de Pineda de la Sierra (Burgos). La próxima Aula del Río será la de La Aliseda (Ávila), que se encuentra en construcción, con una inversión de 1,5 millones de euros y que estará finalizada antes de que termine 2010.

Las Aulas del Río son equipamientos educativos situados en el entorno de los ríos de Castilla y León, donde se enseña a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca sin muerte, respetando el medio ambiente. Siempre según señalan las mismas fuentes, estas instalaciones están abiertas a toda la población, incluidos los colectivos de pescadores que deseen iniciarse o perfeccionarse en esta afición desde un punto de vista ecológico.

El objetivo de las Aulas del Río es dar a conocer el funcionamiento ecológico de los ríos, sus características principales, fauna y flora, así como los problemas que padecen y la forma de ayudar a conservar los cauces y a utilizarlos sin degradarlos.

Aula del Río

Una treintena de expositores componen la feria benaventana, con representación de instituciones y empresas relacionadas con la caza y la pesca, desde utensilios hasta indumentaria y alimentación, e incluyendo expositores como el de la Guardia Civil, que muestra equipamiento de todo tipo, desde el utilizado para perimetrar e investigar incendios forestales hasta restos minúsculos causantes de los siniestros como velas y fragmentos de sierras radiales y cosechadoras, pasando por objetos ilegales requisados como cepos. Agentes del Seprona proporcionan información detallada de los requisitos necesarios para obtener el permiso de armas y explican numerosos aspectos sobre el trabajo cotidiano sobre el terreno y la utilización de instrumental, desde microscopios y analizadores químicos hasta binoculares de visión nocturna y medidores de sonido.

La jornada de mañana estará marcada por cuatro conferencias relacionadas con la actividad cinegética y una dedicada a la pesca, así como por la presentación del libro del Club de Pesca Benavente y la entrega de los premios a los vencedores en el I Concurso Campeón de Campeones de Castilla y León 2010, que tendrá lugar en Camarzana de Tera, con la participación de todos los campeones provinciales en la modalidad de salmónidos lance y el segundo clasificado en la provincia de Zamora.