Benavente forma parte ya de la plataforma de estaciones de medición de polen que integran la red castellanoleonesa de vigilancia, control e información sobre concentraciones polínicas. Además de la instalada en la ciudad y en fase de funcionamiento desde hace días, se sumarán a la estaciones de las capitales de provincia y de los núcleos con más de 20.000 habitantes, otros dos puntos de medición, en Aranda de Duero (Burgos) y en Béjar (Salamanca).

Castilla y León amplía de hecho hasta 15 las estaciones de captación y medida de polen que se distribuyen por la Comunidad y dispondrá de un Registro Aerobiológico como sistema de información para la prevención de alergias.

Estas son las principales novedades de la red castellanoleonesa de vigilancia, control e información sobre concentraciones polínicas que presentaron ayer el director general de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, Jorge Llorente Cachorro, y el director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación, José Javier Castrodeza Sanz, según informaron todas las agencias de noticias.

Ambas iniciativas forman parte de las medidas de la Consejería de Sanidad «ante un problema de salud emergente como son las alergias, que afectan en torno al 25% de la población de Castilla y León (alrededor de medio millón de personas) y supone entre el 3 y el 5% de las consultas de Atención Primaria de España».

Sanidad baraja precisamente la hipótesis de que este año, si la meteorología se comporta de manera normal durante la primavera y el inicio de verano, las concentraciones de polen sean muy altas después de las abundantes lluvias de este invierno, según explicó Jorge Llorente.

La Junta prevé actuar en tres ámbitos diferentes como son la sanidad ambiental, el asesoramiento científico y técnico y la promoción, difusión e información a ciudadanos, profesionales sanitarios y a la comunidad escolar.

En el apartado de sanidad ambiental, en primer lugar se amplía la red de estaciones de captación y medida, ya que a las 12 existentes en las nueve capitales de provincia y las de Arenas de San Pedro (Ávila), Ponferrada (León) y Miranda de Ebro (Burgos) se sumarán otras tres en Aranda de Duero (Burgos), Béjar (Salamanca) y Benavente. Precisamente en el caso de Benavente ya se ha instalado el captador de polen y se recogen datos mientras que en Aranda y Béjar se están instalando y empezarán a funcionar en abril. De esta forma, Castilla y León es la comunidad con mayor número de captadores de España, informa Europa Press.

Igualmente esta prevista la creación del Registro Aerobiológico de Castilla y León (RACyL) mediante la publicación de una orden novedosa en el conjunto nacional con la que se establecerá este sistema de información para la prevención de la alergia originada por el polen, esporas fúngicas y otros posibles alérgenos procedentes de vegetales, basándose estos datos en los niveles de los mismos presentes en la atmósfera de la Comunidad.

RACyL estará adscrito a la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, contará con las estaciones de medida, laboratorios para el procesado y el análisis de los muestreos recogidos y una unidad central de registro. En su funcionamiento intervendrán la Universidad de León, la Sociedad Castellanoleonesa de Alergia e Inmunología Clínica y la propia Consejería de Sanidad.

Entre las funciones de RACyL están recopilar datos aerobiológicos; elaborar y difundir la información sobre previsiones polínicas; difundir la incidencia y distribución de pólenes en la atmósfera en función de las variables geográficas, estacionales y climáticas; y servir al desarrollo de estudios epidemiológicos que identifiquen las circunstancias de mayor riesgo y permitan establecer patrones clínico epidemiológicos para la alergia polínica.

Con la «prevención» y el alivio «sintomático» de las alergias primaverales como principales objetivos, Sanidad ha puesto en marcha una nueva campaña informativa que contará con material divulgativo --trípticos y carteles-, un teléfono de consulta -900 222 000-, una mejora del portal sanitario de la Junta -www.salud.jcyl.es/polen- y un servicio de pronóstico semanal y puntual de concentraciones de polen a través de SMS -mensajes al móvil-, establecido el año pasado.

Desde su puesta en marcha a principios de abril de 2009, y hasta el pasado 25 de marzo, se han remitido más de 74.000 mensajes de SMS, principalmente desde Valladolid y León, y se han registrado más de 54.000 visitas al portal sanitario.

SMS para alérgicos