La Concejalía de Obras y Contrataciones reordenará la margen derecha de la calle Santa Rafaela demoliendo la actual acera, urbanizándola de nuevo y diseñando un sistema de rampas de acceso entre los parterres de árboles con estacionamientos en batería diferentes a la configuración actual.

La intervención pretende poner fin a la oleada de pequeños accidentes peatonales que se vienen sucediendo en esta calle desde hace años debido a las diferencias de nivel entre la acera y la calzada, la acusada pendiente de las rampas de acceso y la aparatosa zona ajardinada, que también suele ser transitada por los viandantes.

La Concejalía decidió hace un año instalar una barandilla para garantizar la protección de los peatones de mayor edad. Ahora tendrá que ser retirada y es posible que también sustituida si no encaja con las obras proyectadas. Estas podrían comenzar en el plazo de una semana si el tiempo no lo impide.

Obras afrontará esta actuación con personal municipal contratado con cargo al Plan de Convergencia de la Junta de Castilla y León. La intervención forma parte del pequeño bloque de actuaciones que está realizando el Ayuntamiento en el paseo del Centro de Especialidades, en la carretera del Caracol con el denominado «Parque Güell» y en la zona de la estación.

La memoria valorada de esta intervención calcula un presupuesto de 25.777 euros y no será necesario la ejecución de expropiaciones en la zona al ser los viales de propiedad municipal.

El actual aparcamiento en línea se integrará en la actual zona arbolada y los espacios no destinados a estacionamiento serán acondicionados como embarcaderos para acceder a los vehículos. Su pendiente tendrá continuidad con las rampas de acceso.