El Programa «Tierra y Agua» destinará a la comarca algo más de 1,3 millones de euros para la ejecución de acciones de recuperación, mejora y acondicionamiento de tramos de ribera en los ríos Órbigo, Esla, Tera y Eria. Los proyectos se ejecutarán en Milles de la Polvorosa, Mózar de Valverde, Calzada de Tera, Santa Cristina de la Polvorosa, Manganeses de la Polvorosa, Arrabalde y Micereces de Tera.

En conjunto incluyen obra de urbanización, mejora de accesos, creación de zonas de aparcamiento, construcción de pasarelas, creación de playas fluviales en nuevas zonas de baño, escolleras de protección, recuperación de puentes o construcción de nuevas pasarelas, instalación de parques infantiles y la creación de un escenario deportivo de pesca de ciprínidos sin muerte.

Los proyectos ya están aprobados y ahora tendrán que ser adjudicados y ejecutarse. Estos son algunos de los rasgos principales de estos proyectos:

Milles de la Polvorosa tendrá el primer y único escenario deportivo de pesca de ciprínidos sin muerte, el único existente en la comarca. Podrá ser utilizado para entrenamientos y para competiciones. Esta actuación era una vieja aspiración de los pescadores benaventanos que ahora se verá materializada y será también un foco de atracción turístico-deportiva para Milles de la Polvorosa.

El escenario se construirá en el río Esla a base de escollera de piedra con pasos o escaleras de acceso al río, realizadas también en losa escollera de piedra, donde los pescadores tendrán sus puestos. Entre los pasos de pesca se realizará también escollera. El escenario tendrá un kilómetro de longitud y cada diez metros se construirá un puesto de 1,25 metros de anchura. Una barandilla de madera servirá de protección en lo alto de la escollera. El proyecto, valorado en 291.000 euros, contempla también la construcción de un refugio de pescadores de cuarenta metros útiles. Estará emplazado a unos cien metros de distancia del escenario deportivo. El camino de acceso será acondicionado. Se limpiará, se perfilará y se extenderá una capa de zahorra para la mejora del firme.

En Mózar de Valverde 294.000 euros permitirán urbanizar la zona y acondicionar los accesos. Se construirá una zona verde, una presa desmontables, una zona de baño y pesca y un módulo de servicio.

Los accesos actuales se encuentran en malas condiciones, por lo que acondicionarán y pavimentarán. El que discurre paralelo a la acequia tendrá diez metros de anchura y contará también con una franja de aparcamientos. La urbanización incluirá red de abastecimiento y la instalación de alumbrado, y en se adecuará una zona verde previa limpieza y la ejecución de plantaciones. En este tramo del río Tera se pretende instalar una presa desmontable para subir la lámina de agua en la zona de baño. Estará formada postes de metálicos desmontables anclados en zapatas de hormigón y con un cerramiento a base de tablones de madera. Los laterales se protegerán con muros de escollera y en la margen derecha se colocará una compuerta de desagüe.

Dentro de esta intervención se adecuará una zona de baño con la formación de una escollera para crear una playa artificial con una pequeña zona de pesca, aunque este tramo del río Tera está acotado. Por último, y en previsión de la demanda, se construirá un módulo de servicios y un quiosco con la estructura de madera.

A orillas del Eria, en Arrabalde, se pretende sustituir el puente existente. Algunos de sus tramos está derrumbados y el conjunto se halla en precarias condiciones. Debido a la demanda y a la ausencia actual de una paso peatonal este proyecto prevé la construcción de una pasarela sobre el río de 53 metros de longitud y 2,5 metros de ancho con perfiles de acero y chapada con tablones de madera.

En las inmediaciones del campo de fútbol la configuración del río permite adecuar una zona de baño, con la formación de una escollera y la creación de una playa artificial.

En una chopera próxima, existe una explanada en la que se intervendrá para construir una zona de recreo y de juegos. El coste de este proyecto asciende a 180.000 euros.

El Órbigo a su paso por Manganeses también se beneficiará del programa Tierra y Agua. El proyecto aprobado prevé mejorar los accesos peatonales que comunican la zona urbana del municipio con el campo de fútbol. El acceso será acondicionado y se implementará una zona de aparcamientos.

Dentro de este proyecto se prevé que la ampliación del viejo puente, cuya estrechez es causa en la actualidad de problemas entre la circulación de trafico rodado y el tránsito de peatones. El paso se ampliará con la construcción de una losa armada y la ampliación de los estribos. La protección se mejorará con una barandilla de postes de acero.

Por último, en las inmediaciones del campo de fútbol existe una zona adecuada para la creación de una zona de baño con la formación de una escollera y de una playa artificial. En la zona hay un área de recreo en malas condiciones. El parque infantil será mejorado y la valla de madera existente se sustituirá. El coste de la actuación en Manganeses es de 127.000 euros.

Algo más de 171.000 euros servirán también para mejorar la ribera del río Órbigo a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa. La actuación prevé la adecuación de paseos y zonas de pesca; la recuperación de la Fuente de «La Josa»; la dotación de un embarcadero y de una zona de baño; la adecuación de una nave para módulo de servicios y almacén; la instalación de bancos, papeleras y juegos para mayores; y el montaje de carteles de señalización en madera.

La intervención contempla que los paseos a lo largo del río y las zonas de pesca en los «espigones» se limpien y clareen de maleza, se mejoren los taludes y se coloque nueva escollera de protección en algunos puntos aislados.

La fuente de «La Josa», que se encuentra obstruida y deteriorada por su abandono durante años, será recuperada también con este proyecto como zona esparcimiento.

La memoria aprobada incluye la construcción de un embarcadero de madera en La Estacada con el propósito de facilitar la práctica de deportes acuáticos en la zona y la adecuación y limpieza de la zona de baño. Por último se pretende recuperar una nave cercana al embarcadero para que sirva de edificio de servicios y de almacén de apoyo para la realización de todas las actividades.

En el río Tera, Micereces recibirán 300.000 euros para el acondicionamiento de la zona de baño de «El Sestín», donde el Ayuntamiento de la localidad ya había actuado con anterioridad. Río arriba, en Calzada de Tera, se invertirán otros 75.000 euros para completar los trabajos de adecuación de la ribera que se han venido ejecutando con otros fondos en distintas fases.