El Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo presentaba ayer en Benavente la tercera edición de las Jornadas de Estudios Históricos y la última de sus publicaciones, la sexta que ve la luz este año, que recoge las actas de las II Jornadas de Estudios Históricos, dedicadas a las vías de comunicación en el Noroeste Ibérico, resaltando la ciudad de Benavente como encrucijada de caminos.

Trashumancia, vías de comunicación, de excavación arqueológica, son aspectos históricos que quedan recogidos en las aportaciones de ocho autores en una nueva publicación, de la que el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo ha editado 700 ejemplares, cuya mayoría irá destinada a centros de estudios, instituciones y bibliotecas particulares nacionales e internacionales.

Respecto a la tercera edición de las jornadas de estudios históricos, su coordinador, Rafael González, explicaba que contará con las aportaciones de nueve autores, locales y regionales, para dar una visión conjunta del significado que tuvo Benavente dentro de la actividad de los Caminos de Santiago.

Las jornadas se inauguraron ayer en el salón de Caja España con la participación de Luis Grau, del Museo de León, sobre el sur de Compostela, Mateo y las postrimerías del románico en tierras benaventanas.

A continuación, Elena Hidalgo Muñoz trataba aspectos históricos y artísticos del Hospital de la Piedad de Benavente, hospital de peregrinos en un amplio período.

Hoy las jornadas continuarán con la ponencia de José Ignacio Martín Benito sobre Benavente como encrucijada jacobea y a continuacion José Carlos de Lera Maíllo hablará de Castrotorafe en la Edad Media como ejemplo de encomienda santiaguista en la Vía de la Plata.

Pascual Martínez Sopena participará mañana hablando del papel y trasiego que suponía contar con reliquias de santos y mártires en lugares de culto, como las de Antolín, Gervasio y Mancio, como reflejo de una actividad en la Iglesia en León entre los siglos XI y XII.

También mañana participará Vicente Fernández Vázquez para hablar de una encrucijada en la red viaria del noroeste y el papel del puente de Castrogonzalo en el Antiguo Régimen.

El viernes Juan Carlos de la Mata Guerra recordará las huellas de los peregrinos en el Condado de Benavente, con testimonios y leyendas sobre los caminos.

Ese mismo día, Miguel Angel González García propone una aproximación a las memorias de peregrinos por Sanabria y Benavente.

Las ponencias, tal como informó Rafael González «se pide que sean temas inéditos, de manera que cada una de ellas aporta novedades y no se trata de un mero recuerdo de datos.

La tercera edición de las jornadas de estudios históricos tendrá una clausura un tanto especial, ya que se celebrará en Santa Marta de Tera, con una ponencia en la iglesia dedicada precisamente al templo románico, a cargo de Fernando Regueras Grande.

A continuación, y con la presencia de las autoridades de Santa Marta de Tera, Camarzana de Tera y Benavente, además del CEB Ledo del Pozo, se ofrecerá un vino de honor de forma conjunta.

El presidente del CEB Ledo del Pozo, José Ignacio Martín Benito ha destacado la importancia de Benavente en el camino y lo oportuno de estas celebraciones.