Puerta del Noroeste es el proyecto con mayúsculas. No existe otro igual o de similares características en toda la provincia de Zamora y el año 2022 puede y debe ser el del espaldarazo definitivo. El Ayuntamiento de Benavente se ha afanado durante el presente ejercicio en trabajar en allanar el terreno administrativo lo máximo posible para que, si se cumple el cronograma planeado, las obras de esta importante iniciativa arranquen en el tercer trimestre del 2022: Está prevista una inversión cercana a los diez millones de euros de inversión y contamos con el aval y el apoyo decidido de las diferentes administraciones para desarrollar una actuación logística e industrial, que está llamada a revolucionar el panorama de los enlaces logísticos a nivel nacional, especialmente, en el noroeste de la Península Ibérica.

Benavente confía en el Puerta del Noroeste para posicionarse como elemento clave del transporte y la logística en España de cara las próximas décadas. El objetivo es claro: conseguir que las empresas se asienten y decidan producir allí para distribuir después desde nuestra privilegiada situación geoestratégica como nodo esencial de comunicaciones terrestres. Benavente actualmente ya es un nudo imprescindible para no pocas rutas y un auténtico cruce de caminos, merced a las diferentes conexiones que ahí confluyen. Sin embargo, la apuesta con este proyecto va un poco más allá. Lo que busca la ciudad es ser un polo de atracción de empresas que produzcan en este ecosistema, de manera que el valor añadido se quede en el territorio y que desde aquí se pueda distribuir a toda la península.

El plan diseñado durante estos últimos años por el Ayuntamiento de Benavente ha conseguido en los últimos tiempos el apoyo decidido tanto de las diferentes administraciones públicas (Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial); así como de los agentes sociales y miembros de la Mesa del Diálogo Social de Benavente (UGT, CC OO y CEOE). Sin duda alguna, conseguir aunar todos estos apoyos no es baladí, muestra y demuestra la fuerza de un proyecto trabajado y consensuado en busca del éxito futuro. El progreso de Benavente será el de toda la provincia de Zamora, todos los ciudadanos tendrán un mejor futuro si empresas de toda índole deciden apostar por este territorio para desarrollar su actividad. Eso es algo que siempre ha tenido claro el actual gobierno local, máxime ahora que el proyecto está más cerca que nunca de convertirse en una realidad.

El año 2021, sin embargo, no se ha circunscrito exclusivamente al impulso de Puerta del Noroeste. Como en absolutamente todos los lugares, la pandemia del coronavirus ha sido protagonista y el Ayuntamiento de Benavente ha tenido que salir a ayudar al rescate de los ciudadanos y del tejido socioeconómico que peor lo estaban pasando. Con esa intención nacieron tanto las ayudas del Programa BenActiva, orientadas a las PYMES y autónomos que vieron reducida su actividad económica durante la crisis del COVID-19, como se consolidaron y reforzaron las políticas sociales municipales dirigidas a ayudar a las personas en riesgo de exclusión social.

En clave turística, la ciudad de Benavente ha apostado también por reforzar la actividad como motor económico tanto del núcleo urbano como de toda la comarca. No en vano, los recursos naturales de Los Valles de Benavente complementan todo el patrimonio material cultural y natural existente por los diferentes municipios de nuestro entorno comarcal. La apuesta por el sector turístico de la ciudad se ha visto apoyada y refrendada hace escasas fechas mediante la concesión al Ayuntamiento de Benavente de una subvención de tres millones para desarrollar un Plan Estratégico mediante el que se desarrollen actuaciones transformadoras que mejoren las infraestructuras turísticas de la ciudad, así como la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad. Una ayuda económica íntimamente relacionada con el Camino de Santiago y que a buen seguro supondrá un revulsivo socioeconómico en los próximos años.

En la vertiente social, el Ayuntamiento de Benavente tiene ya programados los diferentes programas a desarrollar durante el año próximo, como así lo ha hecho también a lo largo de este 2021. De hecho, Benavente, es uno de los pocos municipios de la provincia de Zamora que cuenta con ayudas directas a la natalidad, en un claro ejemplo de acción política en la lucha directa contra el fenómeno global de la despoblación, en busca del asentamiento de familias en el municipio. Asimismo, las prestaciones para pobreza energética o las ayudas de urgente necesidad han sido y seguirán siendo claves para el municipio porque consideramos que hay que intentar que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis

El año 2021 se cierra para Benavente con la esperanza de que lo mejor está por llegar, deseando que la ilusión por los nuevos proyectos ilumine el sendero de nuestro futuro. Y lo hace con los mejores deseos de salud y prosperidad para todos los benaventanos y benaventanas, extensible a todos los ciudadanos de nuestra querida provincia.