Cobadu, Caja Rural, opas y ayuntamientos se solidarizan con el campo de Zamora

La cooperativa se suma este martes a la manifestación de los agricultores y cierra las instalaciones mañana

Caja Rural anuncia un paro de actividad, mañana a las 12.00 horas y ayuntamientos de la provincia se solidarizan con la protesta

El portavoz de la Junta precisa: “Las tractoradas deben celebrarse respetando la Ley y siguiendo todos los procedimientos”

Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA de Zamora también cierran mañana sus oficinas

Ayuntamiento de la provincia se solidarizan con la protesta

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, apela a la “responsabilidad” de los manifestantes

Agricultores en la carretera N-122

Agricultores en la carretera N-122 / Cedida

La solidaridad con el mundo agrario aumenta a medida que llega la jornada de protesta surgida por grupos de redes sociales y anunciada para mañana sin autorización oficial. Tras Cobadu y las organizaciones agrarias cerrando sus instalaciones, además del apoyo de ayuntamientos de la provincia, la Caja Rural de Zamora anuncia un paro de la actividad a las 12.00 horas de mañana, tanto en los servicios centrales como en la red de oficinas de la entidad.

Ayuntamientos como los de Moraleja del Vino, Villanueva del Campo, Aspariegos, Alcañices, Fuentesaúco, Guarrate, Cañizal, Madridanos, Venialbo, El Maderal, Mahíde, Trabazos, Rabanales, San Vicente de la Cabeza, Riofrio, Gallegos del Río, Carbajales de Alba, Gema o Muelas del Pan han expresado su solidaridad con el sector y el apoyo a la movilización de mañana.

Por su parte el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha precisado hoy que las tractoradas convocadas para estos días en la Comunidad deben organizarse “respetando la Ley y siguiendo todos los procedimientos”. El miembro del gobierno regional aseguró entender y compartir las reivindicaciones del sector. “Confiamos en las organizaciones agrarias y creemos en los cauces de coordinación. Cualquier manifestación debe hacerse dentro de la ley aunque compartamos sus reivindicaciones”.

Mientras tanto, agricultores de la provincia han continuado dando visibilidad al hartazgo del campo con la salida de los tractores por carreteras de Zamora.

Agricultores de las comarcas de Aliste y Tierra del Pan vuelven a "ocupar" la carretera N-122, desde Zamora hacia la frontera con Portugal, para protestar por la situación que vive en campo y las imposiciones de la PAC. También están circulando los tractores por los accesos a Zamora.

Según los datos de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, en Alcañices 9 tractores iniciaron una marcha lenta por la N-122. Otros 9 tractores marcharon con la velocidad reducida desde Muelas del Pan. En Zamora ciudad, una columna de 25 tractores recorrieron en marcha lenta las calles de la capital en dirección a la rotonda de Cobadu.

También hay movilizaciones en la zona Quiruelas de Vidriales, en Benavente. En la N-631, 12 tractores. En la N-630, 4 tractores. 

Decenas de tractores llegados del alfoz de Zamora y pueblos de la Tierra del Pan y otros de pueblos de Aliste se dirigen hacia el área de servicio de Fonfría. La marcha lenta de los vehículos agrarios está provocando importantes retenciones en la carretera N-122 con decenas de camiones detrás de los tractores.

Continúan así las movilizaciones surgidas la semana pasada a través de grupos de WhatsApp y las redes sociales de cara a la gran protesta anunciada para mañana.

Filas de tractores en la N-122

Filas de tractores en la N-122 / Cedida

Protesta a la que se suma la cooperativa Cobadu, que ha anunciado el cierre de sus instalaciones al público, mañana martes 6 de febrero, "en solidaridad con nuestros agricultores y ganaderos". 

También las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA de Zamora cerrarán sus oficinas e instalaciones en solidaridad, aunque estas organizaciones tienen convocada una manifestación "legal" y autorizada por la Subdelegación del Gobierno para el viernes, 9 de enero, en Zamora.

Cobadu informa que "como cooperativa, una vez más, nos adherimos al movimiento en defensa del campo, y por ello, tanto las instalaciones centrales como los puntos de nuestra red comercial (almacenes), permanecerán durante todo el día cerrados" ha anunciado en un comunicado. "Solo se atenderán urgencias y servicios mínimos".

Tractores por la N-122 esta mañana de lunes

Tractores por la N-122 esta mañana de lunes / Cedida

El Ayuntamiento de Moraleja del Vino se solidariza con el sector primario y cerrará sus puertas a lo largo de la jornada de mañana. El Ayuntamiento de Villanueva del Campo retirará todas las banderas UE, España, CyL y Zamora. Ondeará sólo la del pueblo porque "sin agricultura y ganadería no hay pueblos" destaca el Ayuntamiento en un comunicado. "Es el momento de hacer ver a los políticos que utilizan el argumento de la despoblación del medio rural en Zamora, en el conjunto del Estado español y en Europa, que no lo pueden hacer en vano".

Desde el Ayuntamiento de Fuentesaúco también se suman con "nuestro apoyo total a nuestros agricultores, ganaderos y personas que trabajan en el sector primario"´.

Un comunicado del Ayuntamiento saucano asegura que "los agricultores, ganaderos y sector primario reclaman las ayudas necesarias a la Unión Europea para ser competitivos en lo mercados y tener igualdad de condiciones con otros productos llegados de otros países, que llenan las estanterías de los mercados europeos. Pedimos que no se juegue con la comida, ni con los europeos que la producimos”

Desde el Ayuntamiento se anima "a todos los saucanos y las saucanas a solidarizarnos por una causa que es razón de vida de nuestro pueblo y de la comarca a la que pertenecemos. Nuestros agricultores y ganaderos se merecen nuestro apoyo incondicional".

Tractores en los accesos a Zamora

Tractores en los accesos a Zamora / Ana Burrieza

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha apelado a la “responsabilidad” de las personas que están participando en las movilizaciones del campo ante una jornada, la de mañana, en la que se prevé que las protestas se eleven de intensidad en la Comunidad. “Dependiendo de cuál sea el proceso que vayan a tener estas movilizaciones se actuará”, dijo. 

Sen aseguró este lunes que no existe una investigación abierta sobre los promotores de estas movilizaciones y precisó que en la anterior comparecencia había dicho que había personas que tenían un vínculo con Vox en las protestas, pero con ello, aclaró, no quiso señalar que fuera el partido, ni la dirección del mismo, el que estuviera detrás de las convocatorias de estas manifestaciones que han sacado a numerosos tractores y personas a las calles, informa Ical.

Suscríbete para seguir leyendo