La Junta de Castilla y León ha ordenado el pago de las ayudas directas a los sectores ganaderos de carne, incluyendo vacas nodrizas, vacuno de cebo, ovino-caprino, avicultura de carne y cunícola, que se han visto afectados por las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania. A estas ayudas se van a destinar 35,2 millones de euros.

Para determinar los importes de las ayudas correspondientes a cada ganadero y sector se ha realizado una gestión administrativa simplificada, utilizando la información disponible de animales determinados en la solicitud única 2021, para los sectores vacuno, ovino y caprino de carne, o, a partir de la información del Registro General de Explotaciones Ganaderas a 31 de marzo de 2022, correspondiente a la declaración censal obligatoria del año 2022, para las granjas avícolas y cunícolas, ambas de orientación cárnica.

Estos pagos complementan los efectuados en el mes de junio a los sectores ganaderos de actitud láctea de vacuno, ovino y caprino por un importe total de 28,5 millones de euros: 12,7 millones de euros para vacas de leche, 15,1 millones de euros para ovino de leche y 0,7 millones de euros para caprino de leche. El consejero Gerardo Dueñas ha remarcado “el compromiso” con el sector ganadero como se materializa en el adelanto de estos pagos, sin esperar a agotar el plazo reglamentario del día 30 de septiembre, lo que “sin duda es un esfuerzo importante en la gestión en beneficio del sector”. Actualmente se está elaborando la norma autonómica de ayudas directas a los sectores ganaderos de pavos, avicultura de puesta, porcino y los terneros nacidos y cebados en la propia explotación, sectores no contemplados en las ayudas que se han pagado esta semana.