Cientos de tractores recorrerán mañana miércoles el centro de Zamora exigiendo "más respeto" para el sector agrario. Los vehículos agrarios como símbolo de la situación "insostenible" que vive la agrocultura y la ganadería. Una manifestación que une a las tres principales organizaciones agraria: COAG, Asaja y UPA en unidad de acción y con la exigencia de "un plan de choque que ayude a paliar los negativos efectos del incremento de los costes de producción que soportamos".

Las organizaciones agrarias esperan una respuesta similar o mayor que la de enero de 2020, justo antes de la pandemia, cuando tractores llegados de numerosas comarcas llenaron las calles de Zamora.

Estas son las reivindicaciones

La tabla de reivindiaciones pasa por la exigencia de uno precios de los productos ganaxeros y agrícolas "que permita la rentabilidad de las explotaciones, con firmas de contratos que tengan en cuenta esos incrementos, cumpliendo así la Ley de la Cadena Alimentaria".

Demandan además una PAC y un Plan Estratégico "más justo y que compense los innumerables condicionantes medioambientales que conlleva". Que las importaciones de productos agroalimentarios cumplan la normativa que se exige en la Unión Europea.

Plan Hidrológico

COAG, UPA y Asaja apuestan por un Plan Hidrológico "adaptado al futuro del sector" y la reducción de las tarifas eléctricas permitiendo la aplicación de la doble potencia a lo largo del año.

También inciden en los problemas con la fauna salvaje, especialmente el lobo. Los ganaderos apelan a la retirada del lobo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre) y planes de control para la fauna.

Como habitantes en su mayoría de los pueblos y garantes del mantenimiento de la población en el medio rural, las organizaciones agrarias exigen unos servicios sociales y sanitarios "de calidad".

Agricultores y ganaderos, con tractores y a pie, se reunirán en LA PLAZA DE LA MARINA A LAS 11.30 HORAS