Zamora será el punto de encuentro para una tractorada el 2 de marzo. Las organizaciones profesionales agrarias zamoranas, COAG, Asaja y UPA hacen causa común para manifestarse "por el futuro del sector agrario". Es el lema de esta protesta que llenará el centro de Zamora de tractores, al igual que en enero de 2020.

En aquel momento la pandemia paralizó el proceso de movilizaciones previsto, que ahora retoma el mundo del campo.

Los agricultores y ganaderos exigen un plan de choque urgente ante el "desmesurado incremento de los costes de producción" y el cumplimiento efectivo de la Ley de Cadena Alimentaria que garantice la rentabilidad de las explotaciones. Los costes de producción se han disparado para los agricultores y ganaderos a niveles nunca vistos. Los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 50 % en el último año. También son más caras las semillas (+20%); los abonos (+48%); el agua (+33%) y aún más subidas desproporcionadas afectan al gasóleo y a la energía eléctrica.

Bajo el lema de `Defensa del futuro del sector agrario´ la tractorada será un gran acto reivindicativo que permitirá trasladar a las administraciones y a la sociedad zamorana en su conjunto las denuncias de los profesionales del sector.

Tarifas eléctricas

Denuncian las organizaciones agrarias el aumento de la carga normativa y burocrática y los "innumerables" condicionantes medioambientales. Costes de tarifas eléctricas o proliferación de la fauna son otras causas de esta movilización del campo en Zamora.

"Debemos mostrar la fuerza e importancia de nuestro campo" claman las organizaciones agrarias.

Las organizaciones profesionales agrarias zamorana continúan así con su proceso de movilizaciones en el ámbito provincial que tendrá su punto culminante en la gran tractorada en la capital el próximo día 2 de marzo.

PAC "más justa"

Reclaman la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria; una PAC "más justa y sencilla" que compense los elevados condicionantes medioambientales; un Plan Hidrológico que atienda las necesidades del sector, y un Plan de control de la fauna salvaje que sigue provocando cuantiosos daños. "Además exigiremos medidas urgentes a las administraciones para que adopten medidas ante la sequía que llevamos sufriendo desde primeros de año, y respalden las reivindicaciones de los ganaderos de leche ante el problema de precios y contratos que sufre el sector" apuntan las organizaciones agrarias.

La tractorada se iniciará en la Avenida Príncipe de Asturias hasta la Avenida Cardenal Cisneros transitando por las principales vías de la capital, con una concentración además frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital.