El secretario general de agricultura y alimentación, Fernando Miranda y el presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac), Ignacio Elola, han firmado este martes un convenio de colaboración para “aunar esfuerzos” en mejorar la cadena de valor del sector lácteo.

Los apartados “prioritarios” del convenio son aquellos en los que han de avanzar en “aspectos relacionados con la contratación, la cohesión intersectorial, la monitorización y transparencia del mercado y las actividades de promoción de consumo de leche”, según ha detallado el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

Este convenio se suscribe como continuación de los cuatro firmados anteriormente en los años 2011, 2013, 2015 y 2019, con lo que se dota de continuidad temporal a la estrecha relación entre el ministerio y la interprofesional láctea, según ha informado el departamento que preside Luis Planas.

Entre los compromisos que se han adquirido en el nuevo acuerdo está el desarrollo de las actividades de promoción y promover las “bondades” de la leche y los productos lácteos, según han puntualizado.

Y han añadido que los dos organismos se han comprometido a “impulsar acciones que pongan en valor la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector”, además de acciones que “valoricen sus esfuerzos por el bienestar animal”.

Por otra parte, ambos han acordado “promocionar y participar en encuentros con los eslabones de la cadena alimentaria que no estén representados en Inlac”, incluidos, “acuerdos y desarrollo de iniciativas”, según la nota de prensa.

Ambos organismos se han comprometido a “identificar las líneas prioritarias de investigación, desarrollo e innovación en el sector lácteo”.

Este acuerdo llega tras la reciente aprobación de la Ley de la cadena alimentaria que pretende regular el equilibrio entre los eslabones y proteger en mayor medida a agricultores y ganaderos.