El zamorano de San Miguel de la Ribera, Aurelio González del Río, afronta el segundo mandato como secretario de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla y León que celebra su IX Congreso en Valladolid. 

Aurelio González es el actual secretario general de UPA Castilla y León, cargo que compatibiliza con la dirección provincial en Zamora. Es además miembro de la ejecutiva nacional, confirmado tras el Congreso Federal que se celebró la pasada primavera en Madrid.

Bajo el lema "Agricultura y ganadería familiar. Ahora más que nunca", la Unión de Pequeños Agricultores, la organización agraria elige a la ejecutiva regional con el zamorano a la cabeza, con los objetivos centrados en la defensa del agricultor profesional y la incorporación de mujeres y jóvenes a un sector hoy en serio peligro con motivo del aumento de los costes de producción.

Como ha subrayado González, en declaraciones recogidas por Europa Press, "no podemos luchar contra la despoblación sin ganaderos ni agricultores".

Y en esa tarea, González ha realizado un "guiño muy especial" a la figura de la mujer rural y el objetivo de lograr su incorporación al sector, algo que, como así precisa, es hoy en día factible gracias a la "maquinaria y tecnificación que facilitan que una mujer pueda estar al frente de una explotación agraria".

De igual modo se han manifestado el líder nacional de la OPA, Lorenzo Ramos, y las distintas personalidades que no han querido perderse la cita, entre ellos el consejero del ramo, Jesús Julio Carnero, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que también han coincidido en subrayar el importante papel que el sector ha jugado en plena pandemia al convertirse, según esta última, en "frigorífico y despensa" de los ciudadanos al garantizar el pleno abastecimiento de alimentos.

El IX Congreso Autonómico ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y los consejeros de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virgina Barcones, recordó que mañana se aprueba en el Congreso de los Diputados la reforma de la ley de cadena de alimentaria, una “cuestión de justicia”, dijo, porque “no se puede producir a pérdidas”.

El consejero de Agricultura de la Junta, Jesús julio Carnero, ha abogado por una “defensa a ultranza” del agricultor profesional y por la incorporación de jóvenes y mujeres al campo para garantizar su futuro.