La Consejería de Agricultura y Ganadería ha indicado que eximirá a los apicultores de la obligatoriedad de tener suscrito un seguro para acceder a las subvenciones destinadas a la bonificación de intereses en préstamos a las explotaciones afectadas por las adversidades climatológicas de la presente campaña.

Esta orden fijaba como requisito necesario para obtener la subvención que el solicitante tenga suscrito una póliza en actividades agrícolas o ganaderas comprendidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados en 2016 o antes del 15 de octubre de 2017 y se lo mantengan durante tres años, según ha informado COAG-Castilla y León.

Asimismo, establece que quien no cumpla el requisito anterior, pero se comprometa a suscribir el seguro a partir del 15 de octubre de 2017 y antes del 15 de octubre de 2018 podrá recibir una subvención máxima del 50 por ciento de los intereses del préstamo bonificado. Sin embargo, desde el sector apícola se había manifestado que el Seguro de Explotación de Apicultura, incluido en el Plan anual de seguros, no se adaptaba a las necesidades de este sector, motivo por el que su contratación era testimonial en el conjunto del estado, siendo en nuestra Comunidad totalmente nula.

Así, la exigencia de dichos requisitos significaba la exclusión de los apicultores de las ayudas de préstamos bonificados, uno de los subsectores que "más está sufrendo los efectos de la sequía en sus explotaciones". El sector apícola ha visto reducida su producción de miel y polen debido a este factor, que ha ocasionado un escaso crecimiento de floración.