La caída de precios en los productos agrícolas y ganaderos, el incremento de los insumos y un mercado global que deja "sin mecanismos de defensa" al campo justifican, para la Alianza UPA-COAG, la manifestación convocada para el viernes en Valladolid.

La organización, de la mano de sus máximos representantes en Zamora, Lorenzo Rivera y Aurelio González, hace un llamamiento a participación de agricultores y ganaderos en la protesta regional del viernes "porque nos jugamos nuestro futuro y el futuro de nuestros pueblos" argumentan.

Rivera ha desgranado los principales problemas que afectan al mundo agrario, acuciado por una "caída de precios en todos los sectores, larvada desde hace más de dos años". Criticó además las decisiones políticas que "cuestionan el futuro de nuestras explotaciones familiares, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente" como siempre hemos defendido.

Frente a ese modelo, la Alianza UPA-COAG cuestiona macroproyectos como la granja de 20.000 vacas proyectada en Soria que "va a echar a la calle a muchos ganaderos" y "medioambientalmente es una bomba, con la generación de 368.000 toneladas de residuos, el doble que la población de Castilla y León" alertó Lorenzo Rivera.

Otro de los problemas planteados es la "absoluta invasión de la fauna que se está convirtiendo en plaga para nuestra provincia" denuncia Aurelio González. "Nos es normal que en la provincia de Zamora soportemos una población de lobos mayor que en toda Francia". El líder sindical pidió a los políticos "que dejen de hablar de políticas de despoblamiento, hacer estudios y constituir mesas y empiecen a trabajar ya".

La Alianza habilitará autobuses para el desplazamiento de todos los agricultores y ganaderos que se deseen acudir a la manifestación del viernes.