El contraste de temperaturas de mucho frío en invierno y mucho calor en verano es uno de los mejores factores para la producción vinícola en la provincia de Zamora. Así lo explicó ayer Carlos Gallego, enólogo y veedor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Toro, que fue uno de los ponentes en inaugurar estas jornadas organizadas por la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio Virgen de la Vega en el Centro de Negocios de Benavente.

Gallego destacó de Zamora la capacidad de maduración y de sobremaduración y abogó por las recetas tradicionales en la elaboración del vino, "mejorándose con nuevas técnicas y dándole una forma más comercial". Para concluir sugirió que "el futuro no está en hacer vinos dulces, pero sí pueden complementar al resto", tal y como demostró en la cata guiada a diez vinos dulces.

Carnicerías Infestas, con la presentación de su carne Aberdeen Angus, ofreció anoche una degustación de chuletas, chuletillas, ternascos, entrecot, churrascos, etcétera.

La velada fue concluida junto a café y pastas con la música tradicional de Camino Fernández y Ángel María Trilla, componentes del "Grupo Alborada".

A la inauguración de esta décima edición de las jornadas acudió Juan Dúo, alcalde de Benavente y Alfredo Llamas, presidente del colectivo organizador del evento, que tendrá continuidad hasta el mes de abril.

Los productos de la tierra y en especial el vino serán los protagonistas en las tres próximas sesiones, previstas para los viernes 20 de marzo, 10 de abril y 17 de abril. La política y la literatura se encargarán de concluir la penúltima y última sesión.

Ayer la velada se prolongó hasta la medianoche en un ambiente distendido con medio centenar de asistentes.